martes, 16 de abril de 2024 18:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde habla de "hito histórico" sobre la implantación del Cedetex en la ciudad

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha hablado de "hito histórico" al referirse al proyecto de implantación en la ciudad del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), impulsado por el Ministerio de Defensa y que conllevará una inversión de más de 220 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 14:12


JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha hablado de "hito histórico" al referirse al proyecto de implantación en la ciudad del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), impulsado por el Ministerio de Defensa y que conllevará una inversión de más de 220 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Millán ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con los jiennenses y ha valorado "como un momento histórico el día de hoy", puesto que la creación del Cetedex en Jaén "va a suponer un antes y un después para Jaén y su provincia". "Todos los jiennenses estamos de enhorabuena porque este proyecto nos va a situar en una situación de privilegio en el sector de la industria estratégica y de la defensa, siendo vanguardia y el referente para el resto de España", ha dicho el alcalde.

Por lo pronto, en el protocolo general de colaboración suscrito este viernes con el Ministerio de defensa, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén se comprometen a facilitar la disponibilidad de suelo en el Polígono Industrial Nuevo Jaén para un proyecto que se estima que podrá desarrollarse en seis años y que contempla más de 300 hectáreas para su implantación.

La firma se ha llevado a cabo en un acto con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel.

En la misma línea ha reiterado que "existía un compromiso por parte del Gobierno de España con Jaén" y que "las cosas importantes, como las de hoy, llevan su tiempo y hay que trabajarlas desde la cooperación, el diálogo y la insistencia". Para el alcalde esta inversión millonaria y la creación de empleo de alta calidad supondrá también "un sustancial retorno económico y crecimiento de las empresas de Jaén". "Ello vendrá a aumentar la autoestima de los jiennenses y afrontar el futuro con mayor optimismo e ilusión", ha resaltado.

Además, Millán ha subrayado la papel que la Universidad de Jaén (UJA) jugará en este proyecto y ha avanzado que en las próximas semanas se conocerán las líneas de actuación conjuntas con la UJA. "Con este convenio se dan los primeros pasos para dar lugar a las primeras líneas de actuaciones y encargos a la Universidad de Jaén con la que en las próximas semanas se firmarán los primeros convenios y se le realizarán los primeros encargos por parte del Gobierno, por lo que su inicio va a ser inminente", ha avanzado.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que lidera el proyecto de Cetedex Jaén, además de realizar actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos en su ámbito de conocimiento, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones. Está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.

A través de sus más de 75 años de existencia, han sido entrenados en sus laboratorios e instalaciones generaciones de científicos e ingenieros. Entre sus principales funciones cabe destacar: la realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica y la actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres