sábado, 28 de enero de 2023 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las galerías altas de la Catedral de Jaén acoge hasta febrero la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira'

JAÉN, 3 (Jaén) Las galerías altas de la Catedral de Jaén acogen hasta el próximo 28 de febrero la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira', que en apenas un mes abierta al público ha recibido más de 4.300 visitas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 12:59


JAÉN, 3 (Jaén)

Las galerías altas de la Catedral de Jaén acogen hasta el próximo 28 de febrero la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira', que en apenas un mes abierta al público ha recibido más de 4.300 visitas.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que, junto al Cabildo Catedralicio y la Universidad de Jaén, organiza una muestra que reivindica el lenguaje arquitectónico del maestro de Alcaraz y su pervivencia en épocas posteriores. Además, pretende contribuir a impulsar el expediente de declaración de la seo como Patrimonio de la Humanidad

La exposición tiene como comisarios al deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, Pedro A. Galera. Plantea un recorrido estructurado en tres partes: 'La Catedral antes de Vandelvira', 'La Catedral de Vandelvira' y 'La Catedral después de Vandelvira'.

Desde que en 1249 Fernando III convirtiera la antigua mezquita mayor almohade en Catedral y hasta su consagración en el año 1660, fueron muchos los obispos que trabajaron para construir una seo que sirviese, además, como relicario del Santo Rostro, lo que configuró su planta y alzado.

Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete h. 1505-Jaén, 1575) se hizo cargo como maestro mayor de la obra en 1553 y acometió solo el bloque del sureste correspondiente a la Sacristía y Sala Capitular. Sin embargo, dejó trazado el diseño que determinaría la posterior construcción del templo. Fue continuado en los sucesivos arquitectos, como Aranda de Salazar y Eufrasio López de Rojas, y llegó incluso a América.

Gran conocedor del modo constructivo de la antigüedad clásica, Vandelvira ideó sus proyectos a partir del triple pilar recogido en la visión vitruviana (firmeza, hermosura y utilidad). Lo hizo con un lenguaje arquitectónico que no desapareció con su muerte, sino que se perpetuó en discípulos y seguidores, que hallaron en él una rica fuente de inspiración, según explica Martínez Rojas en el díptico de la muestra.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

De ahí que se pueda hablar de Vandelvira después de Vandelvira, de lo vandelviriano como "una de las versiones españolas muy logradas del más puro renacimiento italiano". "Respetuoso con la tradición clásica, pero capaz de ser innovador a la vez en el mismo espacio", el de Alcaraz la alcanzó "en un proceso de maduración arquitectónica y estética, cuyo máximo exponente es, precisamente, la catedral de Jaén".

La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de martes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas, mientras que es de 10,00 a 14,00 horas los sábados y domingos. En el periodo navideño, estará abierto Nochebuena y Nochevieja sólo por la mañana y cerrará los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Por otro lado, se han organizado visitas guiadas gratuitas por historiadores del arte de la Universidad de Jaén. Están fijadas los viernes a las 18,00 horas y los sábados y domingos a las 12,30 horas para grupos de hasta 20 personas por riguroso orden de llegada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres