martes, 16 de abril de 2024 23:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- La Junta destina más de 76,5 millones desde 2022 en políticas de empleo para la provincia

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del montante destinado durante el pasado año en la provincia de Jaén, que ha consistido en más de 76,5 millones en políticas de empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 16:41


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del montante destinado durante el pasado año en la provincia de Jaén, que ha consistido en más de 76,5 millones en políticas de empleo.

Así lo ha señalado la Junta en su reunión habitual de Consejo de Gobierno, donde ha señalado que destinará este ejercicio otros 4,21 millones a la modernización de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral.

Entre otras medidas, destacan las más recientes dirigidas a fomentar el empleo estable, con las que se ha apoyado la creación de 3.183 contrataciones indefinidas y fijos discontinuos en la provincia con una inversión de 10,7 millones.

Esta convocatoria de ayudas se cerró el 2 de diciembre y las entidades beneficiarias han cobrado la ayuda este mes de enero, en poco más de un mes, gracias a la automatización de la tramitación.

Igualmente, se está desarrollando el Programa de Inserción laboral de mujeres rurales, financiado con 1,85 millones procedentes del Fondo europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con los que se han incentivado seis proyectos que facilitarán la incorporación laboral de más de 800 mujeres de municipios del medio rural.

También con fondos MRR se puso en marcha el Programa de Inserción laboral de colectivos vulnerables, con el que se está apoyado a una decena de proyectos integrales de empleo que incluyen acciones de orientación y de formación para 302 personas, y que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones.

Los beneficiarios son personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

A estos programas financiados con fondos europeos se les suma el Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, que proporcionan a los jóvenes desempleados su primera experiencia profesional a través de un contrato en servicios prestados por las administraciones y entidades del sector público, con 693.908 euros que permiten la contratación de 30 jóvenes; así como el Programa Investigo, destinado a favorecer la contratación y el mantenimiento del empleo de jóvenes por entidades que realicen iniciativas de investigación e innovación, con 2,55 millones y 39 contrataciones.

Por su parte, los autónomos de Jaén han recibido durante el año 2022 más de 10,7 millones en diferentes líneas de ayudas, como la de ampliación de la tarifa plana, con 1,86 millones; el apoyo al inicio de actividad de 660 trabajadores por cuenta propia de la provincia, con 3 millones; o el fomento de la modernización de sus negocios, con 620.000 euros.

Además, con fondos MRR se ha apoyado la transición hacia la economía verde y digital de 1.235 trabajadores autónomos en Jaén, con ayudas de 4.500 euros y una inversión de 5,27 millones.

Las cooperativas, además, también recibieron el pasado año el apoyo de la Junta para la creación de empleo y mantenimiento de la economía social, con 283.500 euros.

En cuanto a las medidas de apoyo a la creación de empleo de colectivos con más dificultad de inserción laboral, se han destinado en varias líneas de ayudas 10,8 millones.

Destaca el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, con nueve millones, para el mantenimiento de cerca de 2.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Además, se han invertido 2,3 millones para el mantenimiento de 20 unidades externas de orientación laboral en la provincia de Jaén, en las que trabajan 50 técnicos especializados en colectivos con dificultades de inserción laboral con entidades locales y sin ánimo de lucro.

Para promover el empleo de los jóvenes de Jaén, la Junta ha invertido 24,7 millones en la puesta en marcha de dos iniciativas en el año 2022 a las que han concurrido todos los ayuntamientos de Jaén (97) y seis de las nueve entidades locales.

Gracias a los programas Empleo Joven con fondos ITI y Joven Ahora, se ha promovido la contratación de un total de 2.770 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Reactivación de la FP para el Empleo La Formación Profesional para el Empleo se ha reactivado en la provincia de Jaén con dos tipos de programas.

Por un lado, las subvenciones dirigidas a ayuntamientos a través del programa Empleo y Formación (antiguas Escuelas Taller) y con incentivos para formar a colectivos con más dificultades de inserción. Ambas líneas han sumado un total de 7,6 millones dirigidos a un millar de alumnos.

Por otro lado, con el nuevo modelo de licitación pública, se han puesto en marcha acciones formativas para cubrir las necesidades del tejido productivo de la provincia, con algo más de 4 millones licitados en cursos relacionados con la agricultura, la hostelería, el turismo, la construcción, las nuevas tecnologías e idiomas, así como formación profesional específica para desempleados menores de 30 años.

A ello habría que añadir las inversiones realizadas en la Escuela de Hostelería de Baeza y en el Centro de Formación Profesional de Linares, que ha ampliado su oferta formativa en 2023 para atender a las demandas de profesionales de empresas del entorno.

Con respecto a la modernización del Servicio Andaluz de Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un acuerdo en el que toma conocimiento de las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo este año para la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral y la mejora de las oficinas de empleo en la provincia, con un gasto público de 4,21 millones.

Así, a lo largo de este año va a extender a las 28 oficinas del SAE en la provincia las mejoras que implica el nuevo Modelo de Gestión Integral, con mejoras sustanciales en la atención a los demandantes de empleo, y la aplicación del Perfilado Estadístico y las herramientas informáticas que facilitarán el trabajo de orientación de los profesionales de la Agencia pública.

Estas mejoras suponen la puesta a disposición de los técnicos y los orientadores de las oficinas de herramientas basadas en inteligencia Artificial y Big Data, que permiten tanto predecir el comportamiento del mercado de trabajo a corto y medio plazo, tener información dinámica de hacia dónde se dirige el mercado de trabajo en una dimensión muy local, para conocer la demanda y oferta, y hasta realizar una prescripción del demandante de empleo que permite hacerle un itinerario personalizado de empleabilidad.

Con respecto a la inversión en mejoras de la red de oficinas, en Jaén capital está prevista la edificación de un nuevo centro de empleo con una superficie de 2.400 metros cuadrados, y un gasto público de 2,3 millones.

A esta nueva oficina se le unirá otra nueva sede en Huelma, en fase de proyecto, que supondrá una edificación de nueva planta con 350 metros cuadrados construidos.

Para realizar esta obra se cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, correspondiente a la convocatoria del Plan Renove, por importe de 289.120 euros, aunque el presupuesto de ejecución se prevé podría ascender a 700.000 euros.

Por último, en Úbeda está prevista concluir la construcción de una nueva oficina de empleo de nueva planta en dos niveles, con 900 metros cuadrados construidos, para la que se cuenta con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal del Plan Renove de 536.640 euros, aunque el presupuesto de ejecución se estima que podría ascender a 1,2 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres