viernes, 27 de enero de 2023 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- AndaluciaVerde.- Junta destina más de 27,8 millones para la protección del patrimonio natural en Jaén

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del montante de 27,8 millones que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado en la provincia de Jaén para acelerar "la Revolución Verde" y la protección del patrimonio natural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 16:53


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del montante de 27,8 millones que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado en la provincia de Jaén para acelerar "la Revolución Verde" y la protección del patrimonio natural.

Así lo ha señalado la Junta en su reunión habitual en el Consejo de Gobierno, donde ha indicado que los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución o en licitación en la provincia de Jaén vinculados a la Revolución Verde se dividen en trabajos en materia forestal, con un importe de 11.956.163,24 euros; fomento de la economía circular, con 9,9 millones; y mejora de las vías pecuarias, con 5.950.292 euros.

En Andalucía, el terreno forestal representa más del 50% de la extensión total de su territorio, con 4,5 millones de hectáreas, por lo que la conservación de la buena salud de las masas forestales es fundamental para preservar los valores ambientales y económicos.

Asimismo, los incendios forestales constituyen la principal amenaza para el mantenimiento de los espacios naturales y de estas masas forestales.

Dentro de la estrategia de prevención y lucha contra los incendios forestales, Andalucía cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) distribuidos por todo el territorio, contando la provincia de Jaén con cuatro de ellos: Santa Elena, Navalcaballo, Huelma, y Cazorla.

Además, se están ejecutando las obras para la puesta en funcionamiento del Subcentro de Defensa Forestal La Toba-Santiago Pontones, con un presupuesto de adjudicación de 402.620,45 euros, y se han licitado las obras de construcción de nuevo Centro Operativo Provincial (COP) por 336.187,27 euros y de un nuevo Subcentro de Defensa Forestal en Las Ericas, en el término municipal de Santo Tomé, con un presupuesto de 1.001.575,25 euros.

Además de los Cedefos destaca una amplia red viaria forestal indispensable para que la administración autonómica pueda desarrollar sus competencias en los montes públicos y privados de su territorio, permitiendo la mejora de la eficacia y seguridad de los medios terrestres vinculados al Plan INFOCA, a la vez que facilita la movilidad de los agentes de medio ambiente.

Este conjunto de caminos forestales se encuentra catalogado en un inventario digitalizado, REDVIA, en la que se incorporan todos los caminos forestales públicos de Andalucía que se consideran prioritarios de cara a la prevención de incendios, sin perjuicio de otros usos que pudieran tener.

En este contexto, el Gobierno andaluz tiene importantes inversiones en ejecución dentro del ámbito territorial correspondiente a la provincia de Jaén, que garantizan el tránsito de los medios de prevención y extinción en caso de incendio, destacando el servicio de modernización y mejora de los caminos forestales para el período 2021-2024 por 1.633.592 euros; el servicio específico de modernización y mejora de los caminos forestales del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas para el mismo período que cuenta con un importe de 1.260.943,06 euros; así como la actuación emprendida para la modernización y mejora del camino forestal carretera transversal de Las Villas, de la que gran parte de su trazado está incluido dentro de la Red Natura 2000, y que discurre por los términos municipales de Iznatoraf, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, con un presupuesto ya en ejecución de 2.796.563,46 euros, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

En paralelo, se desarrollan tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales y de mejora de la masa forestal por 3,8 millones en los montes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villa, de Sierra Morena, del Parque Natural Sierra de Andújar y en el Parque Natural de Despeñaperros.

Junto a estas actuaciones, son igualmente destacables los tratamientos selvícolas destinados a la mejora de la biodiversidad, con un importe de 720.236,93 euros, consistentes en actuaciones relacionadas con cercados para protección de la vegetación autóctona frente a la herbívora, implementando acciones que contribuyan a la mejora de la biodiversidad mediante la protección de la vegetación en el crecimiento, desarrollo vegetativo y diversidad de las formaciones vegetales ya existentes frente a la fauna herbívora y la conservación de la calidad visual e identidad paisajística histórica de las masas florales autóctonas.

En esta línea, Junta ha destacado también el proyecto de obra para el incremento de la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales del Parque Natural de Despeñaperros con un presupuesto base de licitación de 296.993,27 euros que contempla actuaciones a desarrollar en los montes públicos "Dehesa Magaña" y "Despeñaperros", de titularidad de la Junta de Andalucía y localizados en el Parque Natural Despeñaperros.

Asimismo, ha destacado su apuesta "de manera decidida" por avanzar en el fomento de la economía circular y por la mejora en la gestión de nuestros residuos como uno de los pilares sobre los que se sustenta la llamada Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz.

Por ello, ha indicado que se trabaja en un marco de planificación e instrumentos normativos que permitan crear las condiciones para el fomento de la implantación de modelos basados en la economía circular y que se refleja en la aprobación del "Plan Integral de Residuos de Andalucía.

A ello, ha unido la ejecución de un plan de inversiones que permita materializar el cambio de modelo, en el que cobra especial relevancia la estrategia de apoyo a las entidades locales para la mejora de la gestión de residuos y la implantación de la economía circular, ya que los residuos sólidos urbanos suponen el principal flujo de residuos producidos en Andalucía, suponiendo un 36% de los residuos producidos.

En la provincia de Jaén, el fomento de la economía circular se traduce en una inversión de 9,9 millones, con la construcción de los puntos limpios por importe de 2,29 millones.

En concreto, se han invertido 1,67 millones para los puntos limpios de Alcaudete, Arjona, Baeza, La Carolina y Torredonjimeno, ya finalizados; así como los de Quesada y Villacarrillo por 610.000 euros. En materia de subvenciones, se han concedido cinco por 7,6 millones.

Las actuaciones de conservación y recuperación de la Red Prioritaria de Vías Pecuarias de Andalucía implican poner a disposición del medio rural una red de infraestructuras verdes, que mejore las comunicaciones existentes en este ámbito y de la actividad productiva, interconectando los núcleos de producción con los de población, comercialización y destino. En la provincia de Jaén, se han destinado 5,95 millones para la mejora y modernización de estas vías.

Asimismo, se está ejecutando la Fase III del Proyecto de implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, por importe 5,34 millones, con el objetivo de mejorar la red y contribuir así al desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios más desfavorecidos de la provincia, a través de actuaciones de mejora de los caminos, restauración paisajística y señalización.

Dichas actuaciones afectan a siete zonas: Parque Natural Sierra Mágina y su área de influencia socioeconómica; Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; Comarca de La Loma; Comarca de Sierra Morena; Campiña de la provincia de Jaén; Comarca Sierra Sur y la Ruta Ganadera entre Santisteban del Puerto y Santiago-Pontones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres