jueves, 18 de abril de 2024 17:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El gobierno local (PSOE-Cs), "decepcionado" por "el escaso compromiso" mostrado por la Junta con la ciudad

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su "decepción" por "el escaso compromiso" mostrado por el Consejo de Gobierno con Jaén cuyo "único anuncio ha sido la licitación de la puesta a punto del tranvía que se espera desde hace año y medio y cuyo coste sufraga el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 17:48


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su "decepción" por "el escaso compromiso" mostrado por el Consejo de Gobierno con Jaén cuyo "único anuncio ha sido la licitación de la puesta a punto del tranvía que se espera desde hace año y medio y cuyo coste sufraga el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation".

"Esperábamos algún anuncio más contundente con la capital, alguna inversión que se sume a las que ya están previstas para transformar el tejido productivo. Cuanto menos, avances claros en algunos de los equipamientos pendientes", ha dicho en un comunicado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo.

"Lo que menos esperábamos es que se considere una noticia la licitación ahora en febrero de los contratos que esperamos hace un año y medio, contratos ya se nos adelantó en la reunión del pasado mes de octubre que estarían licitados antes de que acabase 2022 y que no paga la Junta", ha dicho Colomo.

Para la responsable municipal "no es de recibo es que se nos diga que licitar y sufragar nuevas líneas o ampliaciones por 34 millones de euros en Granada y 56 en Málaga sea menos complicado que tramitar una licitación que pagan otros". Asimismo, ha manifestado que la capacidad administrativa de la Junta fue lo que motivó que asumiera el papel de agente instrumental para la licitación, una capacidad que "sí demuestra en otros sistemas tranviarios, incluso paralizados durante años y que ya funcionan, pero no con Jaén".

Sobre el tranvía, el Consistorio pedirá que la Comisión de Seguimiento del convenio, celebre en Jaén la reunión solicitada hace ya varias semanas por el Ayuntamiento. "El único contrato adjudicado, el de los vagones y trenes, lleva un año en marcha con pocos avances, nada se sabe del de vigilancia de las instalaciones, que tampoco es de una complejidad técnica especial".

Ha añadido que "no es lógico que se tarde año y medio en tramitar los contratos que se dijeron estarían licitados a finales de año cuando salen rápidamente, en meses, obras diez veces más costosas de otros tranvías".

Ha argumentado que Consejo de Gobierno tampoco ha servido para avanzar en iniciativas ya en marcha o con cesiones comprometidas que deberían salir ya a licitación. "Ya se nos anunció en abril de 2022 que se estaba redactando el proyecto de la lavandería de la Ciudad Sanitaria, que en enero de 2023 sigue en el mismo punto", ha apuntado la concejala, que también ha echado en falta noticias del centro de salud de la Alameda cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento de Jaén y cuya redacción de proyecto se licitó en junio e "iba a estar listo en dos meses".

También se esperaban avances en la finalización del Conservatorio, la licitación del proyecto de la Consejería de Cultura para la integración en este equipamiento de los restos arqueológico de Marroquíes Bajos o la dotación de los estudios Superiores de Danza para cuyo conservatorio ya hay una cesión de un edificio municipal, o la posibilidad de acogerse a los fondos europeos para terminar el Distribuidor Norte, que uniría definitivamente el Bulevar y Las Fuentezuelas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres