sábado, 4 de febrero de 2023 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ciclo Off/On Teatro programa en la capital seis propuestas entre el 28 de enero y el 5 de febrero

La segunda edición del ciclo Off/On Teatro que impulsa el Ayuntamiento de Jaén ha programado seis propuestas entre los próximos 28 de enero y 5 de febrero. El Teatro Darymelia acogerá la representación de estas obras por primera vez en la ciudad "tras girar con éxito en España y Argentina".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:23


JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del ciclo Off/On Teatro que impulsa el Ayuntamiento de Jaén ha programado seis propuestas entre los próximos 28 de enero y 5 de febrero. El Teatro Darymelia acogerá la representación de estas obras por primera vez en la ciudad "tras girar con éxito en España y Argentina".

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto a directores, actores y actrices participantes, ha presentado este proyecto que invita a disfrutar de la "potente escena actual existente en la capital gracias a un intenso encuentro con cinco compañías de teatro 'made in Jaén'".

Esta edición se celebra en recuerdo del actor y director jiennense José Luis Fernández (1971-2016). A lo largo de sus 20 años de carrera, primero en Mamdou Teatro y luego en In Vitro y con numerosos premios nacionales, dejó huella en toda la comunidad escénica de la provincia, actores, técnicos, directores y creadores interdisciplinares.

"Con este ciclo queremos proporcionar condiciones favorables de exhibición y promoción para poner en valor un talento escénico local, que ya es admirado en las ciudades en las que ha estado en gira, a través de este programa municipal que visualiza en algo más de una semana, las mejores producciones escénicas de mediano formato que siguen vigentes en 2023", ha manifestado el edil.

Ha explicado que el Patronato de Cultura persigue con esta iniciativa poner en valor la producción escénica jiennense profesional de medio formato en el ámbito local, activar las audiencias para este tipo de producciones en la ciudad, visualizar de forma compacta la producción escénica jiennense como impulso para su externalización y ser muestra para programadores y técnicos municipales de la provincia y otras áreas limítrofes.

En total, serán cinco representaciones --más un 'bonus track' que se celebrará el último día por la mañana en un local del centro--. Todas han girado con éxito fuera de esta tierra, aunque aún no se han estrenado en Jaén. Tres de ellas han sido producidas en Jaén capital y otras dos en Madrid y Argentina vinculadas a artistas jiennense.

"Continuamos con la línea de trabajo de este equipo de gobierno de apoyo al sector y que la gente sea profeta en su tierra", ha declarado Higueras, quien ha valorado este formato de representaciones "para crear público en Jaén, que se acerque a los teatros con unos precios muy asequibles para todos los públicos".

Entre los presentes, Tomás Afán, dramaturgo de 'Ya es la hora' y 'Tríptico infernal', ha mostrado su satisfacción "por poder mostrar y compartir en casa lo que has trabajado y de lo que ya han disfrutado en otros lugares de España".

En la misma línea se ha pronunciado Carmen Mesa, de la compañía argentina invitada y que llevará a escena 'Yo me lo guiso, yo me lo como', una obra que ha estado durante seis años en cartelera en Buenos Aires. Además, ha mostrado su ilusión por volver a su tierra, ya que es de origen cordobés y vinculada con profesionales jiennenses como Amada Santos.

'LAS PLANTAS'

Esta programación arrancará el 28 de enero con 'Las Plantas', de Pablo Messiez, con Rosana Barranco y dirigida por Pedro Lendínez con 1% Ficciones. En ella aparece Alicia, que está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.

Un día después será el turno de 'Ya es la hora', de Tomás Afán, con Cristina Mediero y Viviana Alcántara y de Teatro La Paca, con la dirección de Tomas Afán y Carmen Gámez. En este caso, una actriz, a punto de comenzar su actuación, recibe una visita inesperada que condicionará la representación y supondrá un punto de inflexión en su existencia...

El punto de partida es la incertidumbre que acompaña relativa al momento, al lugar y a las circunstancias en las que ocurrirá nuestra muerte. Con un tono de comedia, en esta obra se desarrolla una trama emocionante con diversas sorpresas y puntos de giro.

El 3 de febrero se representará 'Tríptico infernal', también de Tomás Afán y dirigida por Carlos Aceituno, con Chema Trujillo, Chusa Fernández, Pedro Jiménez Vallejo y Daniel Hidalgo, con Loklaro Producciones.

En ella, una potencia militar mundial decide invadir el infierno al encontrar allí gaseoductos y pozos de petróleo. El cielo manifestará su desacuerdo al hallarse fuera de la competencia territorial y la potencia decidirá declarar la guerra al cielo. La sátira y el realismo mágico son los materiales con los que se construye esta comedia antibelicista.

'YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO'

'Yo me lo guiso, yo me lo como', de Erika Halvorsen y dirigida por Gina Piccirilli, es la propuesta para el 4 de febrero, con Carmen Mesa y las aove guitars de Pedro Peinado y José Torres. Se trata de una compañía invitada procedente de argentina, que presenta a Carmen, quien convierte a los espectadores en sus comensales, a los que les cocina un pollo al ajillo.

Entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que han marcado la vida de esta bailaora flamenca qué cruzó el charco de la mano de un amor que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella.

Por último, el 5 de febrero llegará 'Ancestras', de Mireia Salazar, con Esperanza García-Maroto, Fátima Cué y Eli Zapata. Otra compañía invitada de Madrid que plantea una búsqueda, preguntas que a veces no pueden o no quieren tener respuesta; un deseo de rescatar la historia de una genealogía latente, de nombrar y visibilizar a las que estuvieron y siguen estando en las sombras.

A estas cinco funciones del ciclo Off/On Teatro se suma un 'bonus track' que tendrá lugar en un comercio del centro de Jaén con tintes de sorpresa y con entrada por reserva 'on line'. Se desarrollará en la mañana del domingo 5 de febrero.

ENTRADAS Y ABONOS

Las entradas están disponibles y a la venta en el portal www.megaentradas.com a un precio en platea y anfiteatro de diez euros. Hay descuentos que se aplicarán en caso de disponer de carné joven (cinco euros) o carné de jubilado (cinco euros).

Igualmente, se ha establecido un abono On Oro para asistir a las cinco funciones a un precio único de 40 euros o un abono On Plata para asistir a tres funciones por 25 euros.

Además, en caso de disponer aún de localidades, las entradas se podrán adquirir una hora antes de la representación en la propia taquilla del Teatro Darymelia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres