viernes, 19 de abril de 2024 01:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concluyen las obras de mejora en la presa del Quiebrajano tras más de 815.000 euros de inversión

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ejecutado en la presa del Quiebrajano, en Valdepeñas de Jaén, para el acondicionamiento de los desagües de fondo del embalse han concluido tras una inversión de más de 815.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 12:56


JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ejecutado en la presa del Quiebrajano, en Valdepeñas de Jaén, para el acondicionamiento de los desagües de fondo del embalse han concluido tras una inversión de más de 815.000 euros.

Así lo ha indicado este viernes la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, durante una visita a esta infraestructura, tras la reciente recepción de los trabajos por parte del organismo de cuenca, en la que también ha participado la ingeniera jefa de coordinación de la zona de Jaén, Stella Montoro.

Madueño ha destacado que esta mejora en la presa del Quiebrajano va a permitir "optimizar un recurso tan valioso como el agua y, además, va a alargar la vida útil de esta infraestructura tan importante para el abastecimiento humano".

"Han sido unas labores extremadamente complejas y muy técnicas, que buscaban corregir algunas deficiencias que se habían detectado como consecuencia de los años transcurridos desde su puesta en marcha, que permiten mejorar el funcionamiento de esta instalación y, por lo tanto, almacenar mejor el agua y contribuir al ahorro", ha explicado

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) decidió impulsar esta remodelación como consecuencia del "lógico deterioro" ocasionado por el paso del tiempo en la presa del Quiebrajano, que se construyó en 1976.

"Los técnicos habían percibido el deterioro y mal funcionamiento en los desagües de fondo, como consecuencia de los aterramientos y transcurso del tiempo. Además, era necesario implementar determinada tecnología que no existía cuando el embalse se puso en funcionamiento, unos avances que, sin duda, van a mejorar la seguridad integral de toda la instalación", ha afirmado Madueño.

LOS TRABAJOS

Las obras han consistido en la sustitución de las rejas de las embocaduras de los desagües de fondo, acondicionamiento y mejora de los conductos y de los equipos hidromecánicos, así como el desmontaje y la sustitución de varias piezas, como determinadas válvulas.

Igualmente, se han acondicionado e impermeabilizado las casetas de los desagües. "Algunos de esos trabajos se desarrollaron bajo el agua, por lo que fue necesario bajar el nivel del almacenamiento, para que los operarios pudieran realizar las labores con seguridad", ha especificado la subdelegada.

Las obras, que fueron adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la empresa UTE Construcciones Alpi SA-Ingeniería del Agua y la Energía, se han desarrollado durante más de un año y se han caracterizado por su complejidad técnica.

De hecho, durante algunas fases de la ejecución ha sido necesario emplear equipos subacuáticos de buzos, así como personal muy cualificado y especializado. Del mismo modo, se ha utilizado maquinaria de alta precisión y tonelaje para el traslado del material y de las piezas desde el fondo hasta la zona de coronación de la presa.

"El objetivo fundamental de la intervención ha sido remodelar el estado de deterioro de las válvulas y de las conducciones de los dos desagües de fondo y mejorar el funcionamiento general de esta infraestructura que es fundamental para el abastecimiento hidráulico de unas 140.000 personas", ha añadido.

AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL

La subdelegada a especificado que estas labores permitirán extender de forma notable la vida útil del embalse del Quiebrajano, así como conseguir optimizar los recursos almacenados y mejorar las condiciones generales de seguridad.

Por otro lado, ha recordado que, recientemente, en la misma presa, la CHG también desarrolló un proyecto para sustituir la barandilla de protección y los equipos de iluminación, un proyecto que contó con un presupuesto de 128.000 euros.

"En el Quiebrajano, el Gobierno de España ha invertido más de un millón de euros para mantener en perfecto estado una instalación vital para garantizar el suministro de agua a una docena de municipios de las provincias de Jaén y de Córdoba", ha dicho.

En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo de la CHG, encabezado por su presidente, Joaquín Páez, en aras de mejorar las infraestructuras hidráulicas y la gestión del agua en la provincia.

LA PRESA

La presa del Quiebrajano está situada en la cabecera del río Quiebrajano, afluente del Guadalquivir por medio del Guadalbullón, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

Se trata de una presa bóveda (doble curvatura), de una altura sobre cauce de 71,50 metros y sobre cimientos de 83,50 metros. La coronación está situada a la cota 788,50. Tiene una capacidad de 31,3 hectómetros cúbicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres