jueves, 28 de septiembre de 2023 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Critican la supresión del equipo móvil de cuidados domiciliarios avanzados en Mancha Real

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado la próxima supresión del equipo móvil de cuidados domiciliarios avanzados (EMCA) en Mancha Real (Jaén), cuestión que, según el sindicado ha trasladado la Dirección/Gerencia del Distrito Sanitario Jaén a los trabajadores argumentando que la demanda de este servicio no justifica su existencia en términos económicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2023 - 19:35


JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado la próxima supresión del equipo móvil de cuidados domiciliarios avanzados (EMCA) en Mancha Real (Jaén), cuestión que, según el sindicado ha trasladado la Dirección/Gerencia del Distrito Sanitario Jaén a los trabajadores argumentando que la demanda de este servicio no justifica su existencia en términos económicos.

En un comunicado, Satse señala que "no se entiende cómo se pretende justificar un recorte cuando precisamente faltan enfermeros/as en el sistema sanitario público y el envejecimiento de la población está requiriendo cada vez más de un mayor número de profesionales, tanto el ámbito hospitalario como en el prehospitalario".

Para el sindicato, "el recorte puramente economicista apunta a la nefasta gestión de un recurso sanitario tan necesario", además de incidir en que el EMCA atiende a pacientes que precisan cuidados en el domicilio y que no pueden desplazarse a un centro sanitario, además de ser un elemento de apoyo especializado en el ámbito de las urgencias y emergencias prehospitalarias, junto al 061 y los dispositivos de apoyo de cuidados críticos y urgencias.

Añaden que la actitud de la Dirección/Gerencia del Distrito Sanitario de "no dar explicaciones, reunir, informar o trasladar a los representantes de los trabajadores una decisión de tal calado", apunta a "la prepotencia y torpeza con la que este equipo directivo lleva a cabo la gestión de nuestros recursos públicos".

Desde Satse inciden en que el futuro de los centros hospitalarios, si se quiere mejorar las listas de espera y reducir las infecciones nosocomiales, pasa por la hospitalización domiciliaria, por la mejora de la continuidad de cuidados tras la hospitalización, por la adecuada atención a las personas mayores y/o dependientes, así como por el desarrollo de "una teleconsulta que realmente funcione".

Por todo ello, el sindicato exige a la Administración y a la Dirección/Gerencia del Distrito Sanitario de Jaén "un cambio radical y opuesto a la decisión adoptada". Asimismo, reclaman "una apuesta clara y decidida por dotar adecuadamente de recursos a la Atención Primaria, a la vez que un mayor diálogo social".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres