miércoles, 6 de diciembre de 2023 21:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde, satisfecho con la gestión de los 100 primeros días pese al "follón" encontrado en el Ayuntamiento

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), se ha mostrado satisfecho con la gestión realizada por el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) durante los primeros 100 días de mandato, pese al "follón" encontrado en el Ayuntamiento debido al "caos administrativo" y a la gestión "paralizada". A ello le ha sumando el tener los recursos para gasto corriente "a cero", además del incremento de la deuda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2023 - 14:13


JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), se ha mostrado satisfecho con la gestión realizada por el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) durante los primeros 100 días de mandato, pese al "follón" encontrado en el Ayuntamiento debido al "caos administrativo" y a la gestión "paralizada". A ello le ha sumando el tener los recursos para gasto corriente "a cero", además del incremento de la deuda.

González, que ha comparecido en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), ha defendido que la actividad en estos primeros 100 días se ha cerrado en "garantizar servicios públicos de calidad", y en asegurar tanto la solvencia del Ayuntamiento como "el bienestar social de los jiennenses".

Por todo ello, el alcalde ha puesto el acento en la necesidad de contar con un presupuesto para 2024 "acorde a las necesidades de la ciudad" y que les ayude a "gestionar con responsabilidad y a gestionar la deuda" de un Ayuntamiento como el de Jaén que se encuentra entre "los tres de España con peor situación económica".

Sobre el presupuesto, González ha eludido concretar plazos y se ha limitado a afirmar que se está trabajando para tenerlo en 2024 y así poder dejar de funcionar con el prorrogado desde 2017, máxime cuando algunas de las nuevas concejalías están esperando al nuevo presupuesto para poder disponer de partidas propias con las que funcionar.

Además de criticar los "proyectos que languidecían de abandono" o o aquellos "sin empezar o mal hechos", en alusión a "más del 75 por ciento de los fondos Edusi que no han sabido ejecutar" y que pueden suponer la pérdida de más de 16 millones de euros para la ciudad, González ha destacado el "ambicioso plan de acción" acordado con FCC para mejorar la limpieza viaria en la ciudad.

El alcalde ha acusado al equipo saliente de "deslealtad" por no haber facilitado el traslado de carteras, pero a pese a ello ha dicho que el gobierno local está trabajando desde "la honestidad y la transparencia" para desbloquear cuestiones como el haberse encontrado con un borrador para licitar el servicio de autobús urbano que "no reconoce los derechos de los trabajadores".

Precisamente, sobre el conflicto abierto por la plantilla con la empresa de autobuses urbanos y ante el anuncio de huelga para la Feria de San Lucas, González ha señalado que el papel del Ayuntamiento es de "árbitro y de velar por el servicio público". No obstante, ha incidido en que se trata de un conflicto entre "una empresa concesionaria de un servicio público y los propios trabajadores".

La recuperación del "brillo y esplendor" de la UPM, hacer de los mercados lugares "más atractivos", la creación de la figura de la Defensora del Jiennense, o la puesta en marcha de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, son otros de los hitos que ha destacado el alcalde en estos primeros días de gobierno local, a lo que ha añadido la concesión de más de 350 licencias en Urbanismo.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha señalado que su valoración de estos 100 primeros días ha sido "muy positiva" pese a la "falta de información", "la falta de financiación" con las arcas municipales "esquilmadas" y "la falta de respeto" por no haber tenido tregua con un PSOE que les instó "nada más llegar" a presentar una moción de censura con el único objetivo de "mermar la estabilidad del gobierno".

Sobre sus logros de las áreas de Jaén Merece Más en estos primeros días de mandato, Vallejo ha destacado la apertura de la sala de estudio ubicada en la sede central de la UPM, el acuerdo para regularizar los pagos pendientes con la UNED, y el trabajo que se está haciendo con la Universidad de Jaén para que "Jaén se convierta en una ciudad universitaria".

También ha hablado de haber conseguido programar "una Feria bastante distinta" con "más bombillas y más casetas", además de contar con un día más para llegar hasta 12 días de feria, y todo con el mismo presupuesto que el año pasado, 188.000 euros.

Sobre el Festival de Otoño, Vallejo ha apuntado que a pesar de pasar de un presupuesto de 195.000 en 2022 a 165.000 euros en 2023, el número de actividades ha pasado de 22 a 43. "Aquí no hay parálisis, lo que hay un equipo de gobierno que trabaja duro", ha dicho Vallejo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres