domingo, 21 de abril de 2024 22:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UJA pone en marcha un laboratorio en exteriores para la caracterización de sistemas fotovoltaicos bifaciales

Investigadores de la Universidad de Jaén han puesto en marcha en el campus de Linares un laboratorio de caracterización en condiciones reales de operación especialmente diseñado para evaluar tecnología fotovoltaica (FV) bifacial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2024 - 15:23


JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Jaén han puesto en marcha en el campus de Linares un laboratorio de caracterización en condiciones reales de operación especialmente diseñado para evaluar tecnología fotovoltaica (FV) bifacial.

En la actualidad, esta es la tecnología FV que presenta mayor potencial de crecimiento y uso en grandes plantas fotovoltaicas gracias a sus características para generar electricidad aprovechando su capacidad de captación de la radiación solar por ambas caras del módulo fotovoltaico, según ha informado este martes la UJA.

Emilio Muñoz Cerón, profesor titular del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, y Juan de la Casa Higueras, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, son los investigadores principales del proyecto que lleva a cabo el Grupo TEP-101 'Investigación y desarrollo en energía solar (Grupo IDEA)'

Denominado 'Desarrollo de modelos avanzados de caracterización de sistemas bifaciales fotovoltaicos (DEMO_Bi-FV)', pertenece a la convocatoria de Proyectos de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto --con una duración prevista de cuatro años y finalizará en agosto de 2026-- tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos modelos predictivos de la producción energética de sistemas fotovoltaicos conectados a la red basados en módulos de tecnología bifacial atendiendo a unas condiciones de operación, dependientes de la altura de la estructura soporte, la separación entre filas, la disposición de los módulos, el albedo, la uniformidad de la radiación incidente en la cara posterior e incluso el conexionado eléctrico del generador.

Según ambos investigadores, el campo de pruebas instalado en el Campus de Linares de la UJA "permitirá generar conocimiento de gran utilidad a empresas que están apostando por el uso de este tipo de módulos en sus diseños de parques fotovoltaicos".

Aparte de los miembros del grupo IDEA, se integran en el equipo de trabajo del proyecto expertos en inteligencia artificial del grupo de investigación de la UJA 'Sistemas inteligentes y minería de datos' (Simidar) e investigadores de la Universidad de De Monfort, en el Reino Unido. Además, se cuenta con una empresa belga (Lucisun) experta en la creación de entornos de simulación avanzada aplicables a esta tecnología.

"Este proyecto no es solo un campo de pruebas que permitirá profundizar en la comprensión del funcionamiento y de la potencialidad de esta tecnología, sino que, además, y desde julio de 2023, aporta ya unos beneficios colaterales a la Universidad de Jaén", han explicado sus responsables principales.

AHORRO EN LA FACTURA

En este sentido, gracias a la puesta en marcha del sistema, se ha aumentado en un 10% la potencia fotovoltaica instalada en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Ello supone que, junto a los beneficios académicos y científicos que pueda reportar el proyecto, este sistema, con una potencia pico de 20kW y legalizado en régimen de autoconsumo, permitirá un incremento anual en la autoproducción de energía de aproximadamente 32GWh, lo que supone un ahorro de la factura eléctrica de la entidad.

Paralelamente, refuerza la apuesta de la UJA en la promoción de proyectos de Energías Renovables y se alinea con el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universidad de Jaén 2022-2024. La instalación seguirá en marcha una vez finalizado el proyecto y se estima que su tiempo de uso superará los 25 años.

El grupo IDEA fue pionero en la Universidad de Jaén en investigar en este tipo de tecnología. En 2018, financiado por un proyecto europeo, se instaló un prototipo de barrera acústica híbrida integrando tecnología de módulos bifaciales.

Posteriormente, este grupo ha liderado dos proyectos adicionales, uno de ellos financiado por el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020 y otro que se encuentra actualmente activo: 'Mobilete', perteneciente a la convocatoria de proyectos de Transición Ecológica del Ministerio de Ciencia e Innovación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres