domingo, 21 de abril de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Europarlamentarios conocen en una cata las bondades del aceite de oliva virgen extra jiennense

El Parlamento Europeo ha acogido este miércoles una cata de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén en la que europarlamentarios y altos funcionarios de la UE han podido conocer las bondades de este producto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 15:11


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha acogido este miércoles una cata de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén en la que europarlamentarios y altos funcionarios de la UE han podido conocer las bondades de este producto.

Se trata de una acción promocional organizada por UPA-Jaén y la Diputación jiennense, en la que han participado el presidente de esta administración, Francisco Reyes, y el secretario general de la organización agraria, Cristóbal Cano.

En concreto, se enmarca en la campaña de fomento del consumo del aceite de oliva 'AOVE de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud', que impulsan ambas entidades y que por primera vez se ha llevado a cabo fuera de España en esta vigésimo primera edición.

"Desde la Diputación aprovechamos cualquier oportunidad que se presenta para promocionar el AOVE, en este caso en el Parlamento Europeo, donde hemos realizado una cata para mostrar a eurodiputados y eurodiputadas lo que supone el aceite de oliva virgen extra", ha afirmado Reyes.

Según ha añadido, esta cata ha permitido que puedan comparar los diferentes tipos de aceite de oliva y las variedades existentes, "pero, especialmente, profundizar en la capacidad que tiene este producto en cuanto a la prevención de enfermedades, desde el punto de vista medioambiental o su importancia para que la población viva en el mundo rural y en los pequeños y medianos municipios".

"Se ha desarrollado de la mano de UPA gracias a un convenio que año tras año firmamos con esta organización agraria para poner en valor el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén", ha apuntado el presidente de la Diputación.

Al respecto, ha recordado que este acuerdo lleva firmando "más de dos décadas para realizar actividades de este tipo en colegios en Jaén y en el resto de España". Unas acciones con las que ahora se sale "por primera vez fuera de España" y se hace "con vocación de continuidad", siendo "conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional".

APUESTA

Por su parte, Cano ha agradecido a la Diputación que sigan confiando en UPA Jaén para realizar este "trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra", al tiempo que ha resaltado que se han ido incorporando novedades para enriquecer y mejorar la difusión.

Al hilo, ha explicado que es "mucho tiempo difundiendo las bondades entre escolares por todas las comunidades autónomas, y de un tiempo a esta parte se suma "esta segunda actividad, una cata de aceites de oliva en escuelas de hostelería", al entender "que es la base de la Dieta Mediterránea y la base de su trabajo futuro como cocineros y restauradores".

"Y este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra", ha asegurado.

VARIEDADES, MATICES Y USOS

En este punto, ha considerado que "existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer".

De este modo, europarlamentarios y altos funcionarios europeos, además de disfrutar de este producto, han podido conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra y han participado en una cata de diferentes aceites, a cargo de la técnico de UPA Alicia Martínez.

Entre otros, han asistido a la cata han sido los eurodiputados Lina Gálvez, que ha actuado como anfitriona; Alicia Homs, María Eugenia Rodríguez Palop, Inmaculada Rodríguez Piñeiro e Iván García del Blanco, y los presidentes de grupo y sección del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Seamus Boland y Peter Schmidt;

También han participado representantes del Comité de las Regiones y otras organizaciones agrarias europeas, el secretario general adjunto del COPA-Cogeca, Patrick Pagani; Luis Planas Herrera, miembro del Gabinete de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; así como periodistas, otros miembros de la Diputación jiennense y los representantes de UPA en Bruselas, José Manuel Roche y Gonzalo Corrales.

La campaña promocional del AOVE que impulsa UPA Jaén con la colaboración de la Diputación tendrá su continuidad en diversos colegios de España para acercar el aceite de oliva virgen extra a los escolares, y por medio de ellos a sus familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres