martes, 16 de abril de 2024 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Úbeda acoge el acto central de los Días Europeos de la Artesanía, con actividades para visibilizar el sector

El municipio jiennense de Úbeda ha acogido este miércoles el acto central andaluz de los Días Europeos de la Artesanía, en los que se han programado actividades para visibilizar y poner en valor la excelente calidad y variedad de su artesanía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 16:42


ÚBEDA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Úbeda ha acogido este miércoles el acto central andaluz de los Días Europeos de la Artesanía, en los que se han programado actividades para visibilizar y poner en valor la excelente calidad y variedad de su artesanía.

La secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez, ha presidido este acto, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares; el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez; el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Pablo Tito; la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, y la delegada territorial de Empleo, Ana Mata.

Toda esta semana, las ocho provincias andaluzas se suman un año más a los Días Europeos de la Artesanía con numerosas y atractivas actividades para acercar los oficios y sus productos a la ciudadanía. Jaén va a desarrollar un amplio programa, como jornadas de puertas abiertas, demostraciones en vivo, talleres, exposiciones, y rutas, entre otros.

En este acto de inauguración, se ha presentado un cupón especial de la ONCE conmemorativo de la artesanía ubetense que se venderá el próximo 22 de abril. También ha habido una visita a la exposición con piezas elaboradas por artesanos locales y han presenciado el taller 'Ver con las manos', en el que artesanos locales han hecho demostraciones en vivo.

En ambas actividades, personas con discapacidad visual han experimentado el trabajo artesanal con distintos materiales y han podido tocar las piezas artesanales.

La secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado "el maravilloso y único enclave Patrimonio de la Humanidad" como es Úbeda para albergar el acto central andaluz de los Días Europeos de la Artesanía, una plataforma que desde 2014 permite el acercamiento en toda Europa de los oficios y productos artesanos al público en general.

PLAN INTEGRAL

Ha afirmado que la Junta "pone en valor de manera firme el sector artesanal andaluz" y, precisamente, en diciembre de 2023 se aprobó el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, que tiene como objetivo incrementar la competitividad del sector, mejorar su valor añadido, su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

"Para ello vamos a incidir en distintos ámbitos, como el de la formación y el relevo generacional para mantener estos oficios, sin dejar atrás la digitalización del sector, que sin perder su esencia tiene que adaptarse a los nuevos tiempos donde todo está al alcance de un clic", ha dicho Martínez.

A su vez, ha recordado que Úbeda es una de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, que "tiene un gran peso artesanal, como demuestra también el hecho de que en las seis ediciones de los Premios de Andalucía a la Artesanía, en cuatro, han resultado galardonados artesanos ubetenses".

Martínez ha insistido en "la apuesta del Gobierno andaluz por la artesanía, que va a seguir su férreo compromiso con un sector clave en la cultura, la historia, la economía y el empleo locales".

DISTINTIVOS

La secretaria general ha explicado que la Consejería de Empleo dispone de numerosas iniciativas para promover la consolidación, reconocimiento y expansión del sector. Entre ellos, ha citado el Registro de Artesanía, con el que la Junta certifica que un taller realiza un trabajo artesanal y que sus productos son excepcionales, son artesanía auténtica. Esta inscripción permite a su vez acogerse a las ayudas de Empleo a la artesanía.

Actualmente hay 123 inscripciones en la provincia de Jaén: 106 son artesanos individuales, 15 empresas y 2 asociaciones (Úbeda y Andújar). Además de la Carta de Artesano, que acredita esta distinción oficial, se le entrega el distintivo 'Artesanía hecha en Andalucía', que incide en acreditar que el producto que porta esta marca ha sido elaborado con las manos en un taller artesano.

Jaén dispone de nueve maestros artesanos (ocho de Úbeda y uno de Bailén), un distintivo que recae sobre artesanos con méritos extraordinarios por su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o la influencia en el desarrollo económico local.

Existe otra figura para proteger la artesanía, la Zona de Interés Artesanal (ZIA). La provincia cuenta con una, que es Úbeda, y se trata de un territorio en el que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres artesanos.

Otra medida para impulsar la artesanía son los Puntos de Interés Artesanal (PIA), que en el caso de la provincia de Jaén suman doce (siete están en Úbeda y los demás en Pegalajar, Andújar, Baeza, Bailén y Orcera, con uno en cada caso).

Un PIA es un taller con especiales características de producción o comercialización de productos artesanales. Todas las actividades progranadas para esta semana se pueden consultar en el enlace https://www.diasdelaartesania.es/
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres