6 libros para educar

1. “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman, Kairós, 1995, 520 págs.
Profesor de psicología en Harvard, editor científico del New York Times, Goleman se hizo mundialmente famoso por la publicación de este ensayo. Identifica el éxito en la vida con un conjunto de habilidades que denomina inteligencia emocional, y que incluyen el conocimiento de uno mismo y de los demás, el autocontrol y la capacidad de motivarse. Todo un manual de sentido común apoyado en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta.

2. “La conquista de la voluntad”, Enrique Rojas, TH Booket), 1994, 240 págs.
El autor, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense, nos dice que una persona solo da lo mejor de sí misma con esfuerzo, porque con dejadez, desidia y abandono solo surge lo peor. La voluntad es la correa de transmisión entre lo que pensamos y lo que hacemos, entre nuestras intenciones y nuestras obras. Es la fuerza que nos permite pasar del dicho al hecho, y por eso es imprescindible en la tarea educativa.

3. “No se lo digas a mis padres”, Carlos Goñi y Pilar Guembe. Ariel, 2004, 200 págs.
Los autores, profesores con mucha experiencia, reproducen 31 conversaciones con adolescentes, ofreciendo pautas para prevenir y corregir los problemas que se plantean: drogas de diseño, peligros de Internet, anorexia, consumismo compulsivo, agresividad, apatía patológica, tribus urbanas, sectas, trastornos psicológicos, la tiranía de la moda, la cocaína, el divorcio de los padres, el alcohol, las relaciones sexuales, el embarazo, el suicidio, el culto al cuerpo, el rechazo a la autoridad, la adicción al móvil, los juegos de riesgo, la contracultura del ocio, la movida…

4. “Tus preguntas sobre amor y sexo”, Mary Beth Bonacci, Palabra, 2005

Especialista en educación de la sexualidad, la autora plantea en forma de preguntas y respuestas todo lo que la gente joven quiere y debe saber sobre este tema. Escribe con agilidad y sencillez, desde la experiencia y desde una concepción cristiana de la vida.

5. “¿Es razonable ser creyente?”, Alfonso Aguiló, Palabra, 2005, 450 págs.
La religión cristiana, además de hablarnos de Dios, aborda las grandes preguntas sobre el origen del Universo y del hombre, el escándalo del sufrimiento, la distinción entre el bien y el mal, el sentido de la sexualidad, la responsabilidad después de la muerte, el respeto a la vida humana… El autor logra, con rigor y amenidad, un libro lleno de respuestas acertadas.

6. “Palabras en la arena”, José Ramón Ayllón, Palabra, 2007, 200 págs.
Novela protagonizada por un grupo de amigos adolescentes. Sus padres y profesores resuelven con sentido común y buen humor las relaciones – a veces difíciles- con sus hijos y alumnos. Forma trilogía con “Vigo es Vivaldi” y “Diario de Paula” (ed. Bruño).

3 comentarios

  1. He escuchado tu conferencia sobre” la educación en valores”, me ha gustado mucho,y por eso te he buscado en la red. Soy madre de 5 hijos y no solo me interesan estos temas, sino que son una necesidad. Los tres mayores 16,14,12 ya están en la adolescencia.A pesar de usar el sentido común, de tratar de transmitirles la fe; esta sociedad es casi como un sunami y no sucumbir e ir contracorriente, no es nada facil. Tus conferencias son un referente, una guia en los momentos de confusión o de desànimo,y tambien de recordatorio de las enseñanzas aprendidas. UN saludo, leeré alguno de tus libros, ¿ Por cual me aconsejas que empiece?

  2. Javier Romero Gonzalez

    Señora Ana: Le escribo desde Venezuela (America del Sur) para recomendarle el libro del Profesor Ayllon: En Torno al Hombre, me tomo el atrevimiento ya que no me canso de leerlo una y otra vez, espero ser una fuente confiable . Saludos. Javier.

Deja un comentario