viernes, 19 de abril de 2024 04:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Críticas a la defensa de la hegemonía de unas islas sobre otras

Bravo de Laguna considera que añadir nuevos parámetros de calidad en la ley turística canaria "es complicar las cosas"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha insistido este miércoles en que añadir nuevos parámetros de calidad a la ley de modernización turística de Canarias "es complicar las cosas", ya que aunque afirmó desconocer cuáles son esos requisitos que se pretenden incorporar ahora, insistió en que si dificultan o encarecen "es complicarlo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 13:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha insistido este miércoles en que añadir nuevos parámetros de calidad a la ley de modernización turística de Canarias "es complicar las cosas", ya que aunque afirmó desconocer cuáles son esos requisitos que se pretenden incorporar ahora, insistió en que si dificultan o encarecen "es complicarlo".

"En todo el mundo lo que se conoce en términos turísticos es el tema de las estrellas. ¿Añadir nuevos parámetros de calidad? Si eso no va a suponer encarecimiento excesivo o entorpecimiento a la iniciativa, porque si lo que añades son más requisitos medioambientales, el que tenga determinados requisitos energéticos o sabe Dios qué... ¿De qué estamos hablando? Me parece que es complicarlo", apuntilló en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa.

En este sentido, Bravo de Laguna dijo que le parece un "mal" mecanismo "impedir la lógica de las cosas, que es que se pueda construir" y lo relacionó con que se trata de "una iniciativa más para que Gran Canaria no mejore su oferta turística y se dilate esto en el tiempo".

Al respecto, subrayó que las administraciones no son las que construyen hoteles, sino los inversores privados, "y lógicamente hay unas rentabilidades y unos gastos". "Añadimos más burocracia, más impedimento, en definitiva, disuadir, y no estamos para perder el tiempo", apostilló.

Bravo de Laguna apuntó que si Gran Canaria puede recibir "un millón más de visitantes, sin quitárselo a ninguna isla, son 30.000 puestos de trabajo directo e indirecto", por lo que se cuestionó el por qué se complican "tanto las cosas cuando se está en situación de emergencia".

"Complicar las cosas, burocratizar, simplemente para defender un determinado modelo y una determinada hegemonía de unas islas sobre otras, no encuentro otra explicación", apuntilló.

En este sentido, al ser cuestionado por los hoteleros de Tenerife que se han mostrado molestos sobre la petición de Gran Canaria, Bravo de Laguna dijo respetar "mucho" la opinión de los empresarios de la isla vecina. Sin embargo, señaló que "si el modelo que Tenerife quiere es tener 1,5 millones más de turistas que Gran Canaria, no" puede estar de acuerdo con eso.

Asimismo, indicó que cuando el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dice que los hoteles de "cinco estrellas crean más empleo. Cinco estrellas crea algo más de empleo que el de cuatro pero cuatro crea más empleo que ninguno".

COMPETENCIAS PARA CABILDOS

Por otro lado, al ser cuestionado por la aspiración que tienen los cabildos de hacerse con competencias que actualmente tiene el Gobierno canario, sobre todo, en lo que se refiere al territorio, Bravo de Laguna apuntó que se trata de una "batalla" pero consideró que al Ejecutivo autonómico "le entrará por un oído y le saldrá por el otro" porque política territorial y turismo son los "elementos claves del poder político en Canarias y no será fácil que renuncien a ello".

En este sentido, reiteró su deseo de que el Gobierno de Canarias transfiera las competencias en cuestiones como la de las declaraciones de patrimonio, en relación con la tramitación del Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona del Oasis de Maspalomas, del que dijo que no contempla que se tenga que devolver porque el expediente no recoge las indemnizaciones, ya que expuso que de tener que indemnizar o compensar esto tendría que estar recogido en un plan especial que habría que elaborar si el Ejecutivo regional finalmente aprueba el BIC.

De todos modos, consideró que "esta es una autonomía todavía inacabada, aquí hubo un primer proceso de transferencias muy potentes del Estado a las comunidades autónomas", después hubo "un momento en el que se transfirieron competencias a los cabildos pero falta por rematar este tema" aunque consideró que "ahora hay una buena oportunidad" con la ley de cabildos presentadas por el Gobierno canario aunque, matizó, que según las informaciones que tiene "la letra pequeña de esa ley, lejos de ampliar el ámbito competencial de los cabildos, lo va a intentar limitar".

Asimismo, mostró su interés por el que los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias vayan para cabildos y ayuntamientos, ya que indicó que mientras al Gobierno de Canarias le suponen un 5, 6 por ciento de sus ingresos, para las corporaciones locales significan un 50 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres