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El Ejército del Aire se prepara en Canarias para el despliegue en enero de los Eurofighter para protección en el Báltico

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) realiza esta semana un ejercicio de evaluación para preparar a las unidades --cuatro cazas Eurofighter-- que a partir del 1 de enero participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo en los países bálticos como refuerzo ante el conflicto en Ucrania.

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20/11/2014 - 18:19

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) realiza esta semana un ejercicio de evaluación para preparar a las unidades --cuatro cazas Eurofighter-- que a partir del 1 de enero participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo en los países bálticos como refuerzo ante el conflicto en Ucrania.

Según ha informado este jueves el Ejército del Aire, para el ejercicio se han desplegado en el Aeródromo Militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 'Hércules' de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

El Ejército del Aire aprovechará estas maniobras para evaluar conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter --que han registrado problemas técnicos en todos los países--, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde el Aeródromo Militar de Lanzarote a modo de base de despliegue.

De este modo, el ejercicio servirá como adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

REVISIONES DE LOS CAZAS

Los cazas Eurofighter han registrado diversos problemas técnicos tanto en España como en otros países, por lo que los gobiernos ya han iniciado revisiones. El ejercicio de esta semana puede servir para comprobar la fiabilidad de estas aeronaves.

No obstante, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya dejó claro que la seguridad en vuelo "no está comprometida" y que los problemas pueden afectar más a la "vida útil" y el "coste de mantenimiento".

Eso sí, el número dos de Defensa aseguró que la misión en el Báltico está "garantizada" porque España no sólo dispone de este tipo de cazas para llevarla a cabo, sino que, en caso de que los Eurofighter no pudieran ser desplegados, se puede recurrir a los F-18.
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