viernes, 19 de abril de 2024 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La licencia de obra la tendrán el lunes

Los Kiessling obtienen la concesión para impulsar el acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria

Los Kiessling han obtenido este viernes el título concesionario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para llevar a cabo el acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la licencia de obra la podrán recoger el próximo lunes, como así lo ha avanzado el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2015 - 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los Kiessling han obtenido este viernes el título concesionario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para llevar a cabo el acuario Poema del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la licencia de obra la podrán recoger el próximo lunes, como así lo ha avanzado el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha avanzado que la licencia municipal de obra se ha firmado este viernes para que pueda ser retirada el próximo lunes, 2 de marzo, ya que este era un compromiso que adquirió con los Kiessling.

De esta forma, matizó en declaraciones a los medios, que podrán empezar la obras "tan pronto como la empresa así lo considere", aunque afirmó que desconoce qué empresa llevará a cabo la obra del acuario.

Asimismo, matizó que el acuario estará rodeado de dos espacios públicos, tales como son la Plaza y el aparcamiento, para lo que señaló se está tramitando la concesión del último, que solicita Sagulpa.

Añadió que este viernes la Autoridad también se aprobado la concesión para que el Ayuntamiento pueda construir el espacio público que dará a la entrada del acuario y que será gestionado por el Consistorio.

Por su parte, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y el vicepresidente, Christoph Kiessling, han destacado que se lleva trabajando dos años y medio en este proyecto con el que 'dan el salto' a Gran Canaria, ya que sus principales instalaciones en Canarias se encuentran en Tenerife.

El vicepresidente de Loro Parque expuso que, en un principio, esperan invertir 30 millones de euros aunque matizó que en un proyecto de estas características puede variar. El acuario tiene un plazo de ejecución de dos años, se espera que esté hecho en 2017, y la concesión es por 50 años.

Si bien, matizó, que lo que no tiene aún definido es cuándo abrirá el acuario sus puertas porque, puntualizó, que "cada exhibición necesita un equilibrio biológico" y una vez que se consigue se podrán meter "pocas especies" hasta ir incrementando poco a poco, aunque espera que la apertura sea también en 2017.

El acuario estará compuesto por unas 300 especies en un hábitat donde se persigue "armonizar" la flora, la fauna y el mar, haciendo especialmente un "manifiesto al agua dulce" donde se podrán ver especies como goya, tortugas, tiburones o mantas, entre otras.

EL SEGUNDO ACUARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El vicepresidente de Loro Parque apuntó que se necesita la visita de unas 500.000 personas para el segundo acuario más grande del mundo, y de ser así rentabilizarían la inversión en unos diez años. Adelantó que el precio de la entrada estará en 20 euros, con descuentos para los residentes canarios.

Asimismo, destacó el entorno donde se va a encontrar el acuario que permitirá, con la ambientación que tendrá, visitar un lugar diferente.

El acuario Poema del Mar será el segundo más grande del mundo, por detrás del que existe en China, ya que contará con una zona, la del Gran Océano, que tendrá un panel de 36 metros, dos menos que el de China, a través del que se podrán ver las diferentes especies.

Además, la instalación tendrá dos zonas más, que citó como la Jungla Tropical y el Atolón, asimismo tendrá un restaurante y un mini centro de conferencias.

"LOCOMOTORA ECONÓMICA"

Cardona se ha mostrado satisfecho con este proyecto, que ha dicho va a ser "locomotora económica" para toda la actividad turística, no sólo el acuario, sino en su entorno, ya que se espera que atraiga a 500.000 visitantes.

Añadió que, por ello, este proyecto tiene el carácter de "estratégico". Será, dijo, otra de las "fortalezas" turísticas con la que la ciudad se presentará a los turistas del Sur de Gran Canaria y los visitantes de crucero.

Por otro lado, el primer edil consideró que el acuario también tendrá un "efecto dominó" en cuanto a las infraestructuras de sus alrededores, ya que citó la pasarela que se va a hacer en sus cercanías o la peatonalización para los cruceristas en la zona de Luis Morote o en Miller.

NO ESPERA CONTENCIOSO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se refirió a las alegaciones presentadas contra este plan sobre los que dijo que la empresa que alega "no presenta un proyecto complementario", así como matizó que "se han cumplido todos" los trámites legales.

En este sentido, apuntó que se alegaba cercanía a los inversores, a los que ha puntualizado que son tres administraciones las que han participado en dar salida al proyecto, tales como son el Ayuntamiento, el Gobierno regional, además de la Autoridad portuaria, y agregó que "un acuario alternativo nunca se presentó".

"No tenemos ningún planteamiento mínimo de que vaya a ver ningún tipo de contencioso que de lugar a la paralización", apostilló. Ibarra sí que reconoció que se han producido cambios para que finalmente el proyecto salga adelante, entre esas modificaciones está la del plan inicial, ya que la imagen no es la misma que en un principio se pensó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres