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El robot submarino ya está en Gran Canaria

La principal concentración de fuel del Oleg Naydenov se aleja a 130 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria

La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido en la costa sur de Gran Canaria, se aleja y se encuentra a 130 kilómetros de Gran Canaria, según el informe de reconocimiento aéreo realizado este lunes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

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20/4/2015 - 18:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov, hundido en la costa sur de Gran Canaria, se aleja y se encuentra a 130 kilómetros de Gran Canaria, según el informe de reconocimiento aéreo realizado este lunes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

Así, los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan la zona del hundimiento han constatado que sigue saliendo combustible procedente del barco, mientras que las condiciones meteorológicas continúan impidiendo la recogida del combustible vertido al mar, según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

De todos modos, señalan que se continúan realizando maniobras de dispersión mecánica con el dispositivo de Fomento que está compuesto por los aviones Sasemar 101 y 305, así como los cuatro barcos de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes 'Luz de Mar' y 'Miguel de Cervantes', la 'Guardamar Talía' y el remolcador 'Punta Salinas'.

Por otro lado, se ha informado de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha diseñado un protocolo para la recogida de fauna afectada, distribuida entre todo el operativo y que incluye instrucciones sobre cómo proceder en caso de encontrar un animal afectado por el vertido (Protocolo de Aves y Protocolo de Tortugas).

En este caso, los medios asociados al operativo son un helicóptero de la Guardia Civil (base en Tenerife), una patrullera de la Guardia Civil (base en el sur de Gran Canaria) y el Centro de recuperación de fauna de Tafira (Cabildo de Gran Canaria).

Al respecto, se indicó que la información del avión Sasemar 101 será utilizada como referencia para posteriores vuelos de la Guardia Civil y, si fuera preciso y estuviera cerca, se podrá utilizar la embarcación 'Guardamar Talía' y el buque del Instituto Español de Oceanografía. Así, desde Fomento se ha destacado también la colaboración del Gobierno de Canarias, ya que "ponen a disposición también efectivos".

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará la distribución, entre las embarcaciones participantes en las distintas operaciones, del material "adecuado" para efectuar tanto la recogida como la inmovilización o el transporte de los animales. Además, se planifica el reconocimiento aéreo del área de estudio potencialmente afectada por las manchas y, ante el avistamiento de fauna que pueda estar afectada, se procederá a tomar las coordenadas para que el animal pueda ser recogido desde una embarcación.

Por su parte, la patrullera de la Guardia Civil efectuará reconocimientos diarios, en coordinación con los trayectos del helicóptero, para avistamiento y recogida. Añade que una vez recogido el animal afectado, será transportado para su tratamiento al Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, que decidirá el tratamiento más adecuado para la especie afectada.

Además, para las operaciones de rastreo también se dispone de la participación de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado a tres técnicos especialistas en medio marino que, junto al personal de la Demarcación de Costas de Canarias, realizan un seguimiento permanente de la situación. Estos técnicos están acompañados, desde el sábado, 18 de abril, por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra".

ROBOT SUBMARINO

En cuanto al robot submarino (Remote Operated Vehicle) que se va a encargar de la exploración del pecio ya está en Gran Canaria, y se prevé que la tripulación encargada de su operativa llegue a la isla este lunes para comenzar mañana martes con las labores de localización y exploración del pecio una vez se haya determinado la ubicación exacta del buque hundido a 2.400 metros de profundidad, según el plan de trabajo que va a presentar la empresa.

El robot que se utilizará para estos trabajos es un vehículo operado por control remoto, clase III, con una capacidad de alcance de hasta 3.000 metros de profundidad. Este robot tiene una longitud de 3 metros, un peso de 4,1 toneladas y 200 caballos de potencia.

Respecto a las imágenes que transmita permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el buque hundido.

Por último, se indicó que durante la mañana de este lunes se han celebrado en la Capitanía Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, reuniones del comité científico y del comité de coordinación creadas para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del buque 'Oleg Naydenov'.
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