jueves, 25 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La cita será el 24 de mayo

PP, PSOE, UGC, CC y NC debaten sobre empleo, servicios sociales y transparencia en el Cabildo de Gran Canaria

Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria Mercedes Roldós (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE), Antonio Morales (NC), Fernando Bañolas (CC) y José Miguel Bravo de Laguna (UGC) han enfrentado este lunes sus propuestas en materia de empleo, servicios sociales, inversiones y transparencia en la institución insular con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, día que se cita a los ciudadanos con las urnas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 12:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria Mercedes Roldós (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE), Antonio Morales (NC), Fernando Bañolas (CC) y José Miguel Bravo de Laguna (UGC) han enfrentado este lunes sus propuestas en materia de empleo, servicios sociales, inversiones y transparencia en la institución insular con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, día que se cita a los ciudadanos con las urnas.

En un debate sereno, donde cada uno de los candidatos han expuesto sus proyectos y su visión actual respecto a la temática programa, Torres ha incidido en que los socialistas tienen como "eje vertebrador" de su programa el empleo y los servicios sociales, subrayando la necesidad de "potenciar un enfoque social verdadero" desde los 21 municipios de la isla.

En relación con ello, ha matizado que en materia social el "empobrecimiento" de Gran Canaria "es evidente", aludiendo a los "3.000 mayores que están esperando una plaza" en un centro sociosanitario en Gran Canaria. Asimismo, agregó en un debate en la cadena Ser recogido por Europa Press, sobre la necesidad de activar planes de emergencias y reflotar el consorcio de viviendas.

Por su parte, Bravo de Laguna ha centrado su comparecencia en la defensa que ha realizado de la isla al frente del Cabildo, apostando porque los cabildos "sean más potentes". Así, apuntó que la institución insular "ha aumentado un 30 por ciento las partidas" en las políticas sociales, al tiempo que citó el "esfuerzo importante" que se ha llevado a cabo desde la institución insular en materia de empleo, cultura, vivienda y deporte.

De todos modos, ha insistido en que lo "más importante es contar con los presupuestos necesarios", ya que matizó que el "problema fundamentalmente" en el Cabildo de Gran Canaria "es de financiación" porque si bien reconoció que la isla es la que tiene "más paro y mayor marginación social", también incidió en la necesidad de que Canarias tenga un sistema de financiación autonómico para que "pueda atender sus necesidades". Agregó que Gran Canaria "está drenando 300.000 euros al año" a otras islas.

El candidato de CC al Cabildo, Fernando Bañolas, criticó la política llevada a cabo por Bravo de Laguna en la isla, apuntando que es la isla con "mayor tasa de desempleo", por lo que abogó por generar "estímulos a la contratación o emprendeduría", entre otros cuestiones.

Por su parte, Mercedes Roldós consideró la necesidad de "crear oportunidades" para los grancanarios, así como la apuesta por un pacto de empleo, además de potenciar y ayudar a las pymes, mejorar la empleabilidad o el impulso de planes de formación para el empleo.

El candidato de NC a la institución insular, Antonio Morales, ha basado su mensaje en las críticas al Gobierno central del PP en cuanto a los recortes presupuestarios y sus consecuencias en los diversos ámbitos, así como en la defensa de las políticas vinculadas a la I+D+i y al desarrollo de las energías limpias en Gran Canaria. Además propuso destinar 5 millones de euros para un plan de empleo con el que poder llegar a los "más vulnerables".

INVERSIONES

En el apartado de inversiones, Bañolas ha subrayado la necesidad de centrarse en políticas que generen empleo entre las que citó la construcción enmarcada en acciones de renovación o en la "apuesta clara" por el sector primario en cuanto al fomento de los productos agroalimentarios.

Asimismo, consideró que el "estímulo económico" en Gran Canaria tiene que venir del impulso de la presa Chira-Soria porque, dijo, la isla "adolece de proyectos energéticos y medioambientales", así como de planes cooperación, planes comarcales para los municipios del centro y norte de la isla.

En el apartado de inversiones, la candidata del PP al Cabildo de Gran Canaria, Mercedes Roldós, apuntó a acciones para la mejora de sectores como el de cultura o turismo en cuanto a "elemento de atracción", así como activar el Plan 2020 o la promoción y proyección exterior de Gran Canaria "como destino único", además de la apuesta por un Gran Canaria "a la vanguardia", entre otras.

Roldós también se ha referido a la necesidad de "diversificar el mix energético", apostando por las "energías limpias y el aumento de eficiencia energética", a lo que agregó que en este ámbito hay que "buscar el consenso" para el gas.

El socialista Víctor Torres, por su parte, abogó por el apoyo y ayuda al emprendedor, así como por potenciar junto a los municipios las oficinas de desarrollo local. También ha insistido en que el turismo "es el pulmón de la isla y hay que potenciarlo", apostando por un "turismo verde". Torres también apostó porque las energías sean "más barata", por las renovables.

En este sentido, Antonio Morales que criticó que Gran Canaria está "a la cola de la inversión en I+D+i", consideró la necesidad de "equilibrar el desarrollo del territorio", así como de "poner en valor una ecotasa, de carácter directo, en la empleabilidad del sector turístico". Al tiempo que criticó que mientras en islas como Fuerteventura y Tenerife funcionan sus parques tecnológicos, en Gran Canaria están "sin empezar".

Además, en el ámbito energético defendió una "apuesta decidida" por las renovables, con los que "poner en valor el clima", y abogó por el "desarrollo sostenible, por una ecoisla", con la que aprovechar los recursos.

Bravo de Laguna, por su parte, consideró que tanto el medioambiente como la energía son temas "esenciales" y, en este sentido, citó acciones que ha llevado a cabo desde el Cabildo de Gran Canaria, tales como el "impulso a la investigación biomarina" o la "puesta en marcha" de los parques tecnológicos, que aseguró sí se ha llevado a cabo.

También incidió en el apoyo que se han hecho a las producciones agroalimentarias con el fin de aumentar el dato actual de consumo, apuntando que "solo el 10 por ciento de lo que se consume en Gran Canaria se produce en la isla".

ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE

Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria también han defendido una administración insular transparente, y en este sentido Roldós ha asegurado que la "prioridad es la buena gobernabilidad y transparencia" para lo que propone la utilización de las TIC,s a través de una plataforma o de un plan 'Gran Canaria Excelente' de agilización administrativa y valoración de acciones públicas.

Asimismo, Bravo de Laguna ha reiterado el trabajo realizado también en este apartado por el grupo de gobierno del Cabildo que ha liderado, haciendo hincapié en que la institución insular ha dado un "salto cualitativo impresionante" en el ámbito de la transparencia, ya que actualmente se encuentra entre los "10 primeros".

Morales, por su parte, abogó por una "buena" administración de los recursos públicos y crear mecanismos de participación ciudadana; mientras que Bañolas apostó por impulsar un "código de buen gobierno" y por "presupuestos participativos".

Finalmente, el candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, resaltó la importancia de tener asambleas con los vecinos de los municipios, así como de las iniciativas populares y de realizar consultas populares para los "grandes temas". Así como la defensa de que la administración electrónica "llegue a todos sitios para la transparencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres