sábado, 20 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo se compromete a luchar por la "supervivencia" del cultivo del tomate en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este jueves a luchar por la "supervivencia" del cultivo del tomate en Canarias, ya que aseguró que "el sector primario será uno de los ejes estratégicos de la política" del Ejecutivo regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2015 - 18:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este jueves a luchar por la "supervivencia" del cultivo del tomate en Canarias, ya que aseguró que "el sector primario será uno de los ejes estratégicos de la política" del Ejecutivo regional.

Al respecto, el presidente abogó por conseguir que el cultivo del tomate "deje de caer" para lo que indicó que el Gobierno canario tiene dos objetivos principales, tales como son conseguir que Europa controle que Marruecos "cumple con los cupos de exportación de tomate, que se proteja a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y que el Estado garantice que el producto que está en Cádiz, se encuentre al mismo precio", esto último, dijo, "a través de las compensaciones al transporte" que deben llegar al "100 por 100".

Clavijo, tras su visita a la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan), afirmó que pretende defender los productos canarios para que "puedan competir en igualdad de condiciones con los que se producen en territorio continental". Añadió que "no" se quieren ventajas, sino "solo" lo que le corresponde a Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, el presidente adelantó que el sector primario formará parte de los asuntos que le planteará al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la próxima semana, así como a la comisaria europea de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, el próximo 30 de septiembre. Agregó que pondrá "especial atención" a la ayuda al transporte de mercancías y a que se garanticen las ayudas al 'Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias' (POSEI).

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, comentó que se persigue que desde 2015 al 2020 el tomate canario, y en particular, el sector primario en general, se convierta en un "sector competitivo".

Para lo que, agregó, se tendrá que "seguir luchando por mantener las compensaciones", por lo que dijo que se trabajará de "forma conjunta con cada subsector para conocer sus problemas y entre todos solucionarlos". Asimismo, recordó que en 2020 está prevista la revisión de la 'Política Agraria Común' (PAC).

Finalmente, tanto el Clavijo como Quintero manifestaron que tienen como objetivo que el sector primario se convierta en un sector "clave" para el archipiélago, mencionando que la primera reunión celebrada en la zona de La Geria, en Lanzarote, entre el sector turístico y el primario fue "un primer encuentro para caminar juntos y generar sinergia entre los sectores económicos del archipiélago".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres