miércoles, 24 de abril de 2024 10:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo lamenta el "naufragio moral" de Europa y pide actuar con coraje para "rescatar" a los refugiados

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que la llamada crisis de los refugiados refleje el "naufragio moral" de Europa y ha pedido que se actúe con responsabilidad y se pase de una "política cobarde" a actuar con coraje para "rescatar" a estas miles de personas que huyen de la guerra y buscan la paz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 14:50


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que la llamada crisis de los refugiados refleje el "naufragio moral" de Europa y ha pedido que se actúe con responsabilidad y se pase de una "política cobarde" a actuar con coraje para "rescatar" a estas miles de personas que huyen de la guerra y buscan la paz.

Así lo pone de manifiesto este sábado el máximo dirigente regional en un articulo de opinión publicado en El País y recogido por Europa Press en el que añade que la tragedia y las imágenes que "golpean" al mundo cada día hacen que los principios básicos del continente se resquebrajen "por la incapacidad y la insolidaridad gubernamental con quienes, al borde de la desesperación, están dispuestos a perder sus propias vidas en su huida hacia la libertad".

"Los países --entendió-- no pueden seguir mirando hacia otro lado. Tenemos el deber jurídico y humanitario de atender a los refugiados que huyen de países en guerra o que están sometidos a regímenes violentos. En este caso, no cabe recurrir a que no existen alternativas o seguir tratándolos como si no existiesen a la espera de que escampe un problema que no tendrá un fin próximo".

En sentido, Clavijo hizo especial hincapié en que Europa se está empeñando en hacer frente a este asunto como si fuera un tema coyuntural y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, puesto que observó que "las buenas intenciones no son suficientes".

Para el presidente canario, las imágenes publicadas durante los últimos días, como el niño fallecido en una playa o el camión con decenas de inmigrantes muertos, sacuden las conciencias del mismo modo que lo hace la "parálisis" de un continente incapaz de articular una respuesta humanitaria y solidaria.

CANARIAS VIVIÓ MUCHOS AÑOS EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Recordó en este punto que el archipiélago vivió durante muchos años el "drama" de la inmigración con la constante llegada de pateras a las cosas de las islas desde mediados de los años 90, por lo que denunció la "aberrante indiferencia por parte de quienes están obligados a buscar salidas para afrontar un desafío que exige una política común".

Clavijo señaló que en el caso de las islas durante el siglo pasado y los primeros años de este se rogó la solidaridad del resto de países de la UE para gestionar una crisis en un territorio sin los medios necesarios para acoger la llegada de miles de personas que llegaban cada día a Canarias.

"La respuesta nunca fue suficiente. Bruselas está demasiado lejos para concienciar a funcionarios sin la sensibilidad ni la altura política para asumir como un drama propio la tragedia que se registra en parte de su territorio. Hoy, casi una década después, la humanidad se sigue estrellando en la costa, como a través del hashtag #kiyiyavuraninsalik tras la muerte del pequeño Aylan", comentó el presidente en su artículo publicado en El País.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres