viernes, 19 de abril de 2024 10:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria intentarán agilizar el proyecto de la central Chira-Soria

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han acordado este martes intentar agilizar el proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 15:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han acordado este martes intentar agilizar el proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria.

Así lo han indicado a los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido ambos. En concreto, Morales resaltó que se trata de un proyecto "fundamental para el desarrollo de las energías renovables" en Gran Canaria, de ahí que incidió en la "necesidad de que se agilice" el proyecto.

Por su parte, Ortega que ha abogado por el diálogo para sacar los diferentes temas adelante, incidió en que la central de Chira-Soria "es de interés máximo" para el Gobierno canario, por lo que van a solicitar una reunión con el operador Red Eléctrica Española (REE) para conocer "cómo están las inversiones" para que "cualquier obstáculo sea solucionado".

El consejero regional de Economía apuntó que actualmente el proceso para llevar a cabo la central de Chira-Soria se encuentra en "fase de subrogación" después de que este proyecto pasara de Endesa a REE, por lo que es esta última la que debe ahora hacer la propuesta de declaración de proyecto estratégico para Gran Canaria.

Así, añadió, que se espera tener en este mes la subrogación, de tal forma que Ortega afirmó que desde que lo tenga el Gobierno de Canarias se "agilizará todo lo que se pueda para que se tramite de la forma más urgente posible".

Así en este marco, las energías renovables y el autoconsumo también han tenido su espacio en la reunión, ya que próximamente se aprobará un decreto para permitir esto último, por lo que Morales mostró la necesidad de que se contemplen en este ámbito las "especificidades de Canarias" porque recordó que en el archipiélago "cuesta 1.300 millones de euros más cada año generar energía con las convencionales".

PRORROGAR LOS FONDOS PARA LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

En cuanto a los problemas de la financiación de los parques tecnológicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, así como el del Parque Tecnológico de la institución insular en el recinto ferial debido al "retraso" en la certificación o en la gestión financiera, Morales señaló que el Gobierno regional se ha comprometido a negociarlo con el Ejecutivo central para "contemplar las especificaciones de Gran Canaria".

En concreto, el presidente del Cabildo grancanario apuntó que lo que se busca es una prórroga para "no tener que devolver casi 6 millones de euros de inversión" para la isla, ya que consideró que "sería algo lamentable".

Al respecto, Ortega afirmó que la próxima semana habrá una reunión entre Gobierno central y canario donde se podrá plantear esta temática, ya que lo que se persigue es que se conceda la prórroga para esos fondos de los parques "y el tiempo que sea el máximo. No se va a poner ninguna meta".

Otros temas que han tratado ambos responsables se centran en generar equipos de trabajo para buscar líneas de financiación para los problemas en los que se encuentran algunos polígonos industriales, para el análisis de las zonas comerciales abiertas o para tratar los problemas que los diseñadores y artesanos grancanarios tienen para poder distribuir y competir, entre otros temas.

ILUMINAR EL BENTAYGA

Por otro lado, al ser cuestionado por la posibilidad de iluminar el Roque Bentayga, Morales matizó que esta ha sido una petición del Ayuntamiento de Tejeda para hacerlo efectivo en las fiestas del municipio.

En este sentido, puntualizó que se trata de una propuesta para iluminar el Bentayga "en un momento puntual y no más de tres días", si bien señaló que van a realizar un estudio de impacto "por si acaso" el medioambiente de la zona se pudiera ver afectado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres