viernes, 19 de abril de 2024 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emalsa sacará a concurso público el saneamiento del agua de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado este jueves que Emalsa, empresa que gestiona el agua en la ciudad, sacará a concurso público el saneamiento del agua en la capital grancanaria tras acordarlo con los socios privados del Consejo de Administración de Emalsa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 14:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado este jueves que Emalsa, empresa que gestiona el agua en la ciudad, sacará a concurso público el saneamiento del agua en la capital grancanaria tras acordarlo con los socios privados del Consejo de Administración de Emalsa.

"La decisión es la de, además ha aceptado la parte privada, sacar a concurso público el saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Sercanarias, empresa que pertenece a la parte privada, no se presente a dicho concurso", subrayó en declaraciones a los medios durante un receso de la reunión del Consejo de Administración de Emalsa en el que también se ha conocido un informe de la consultora KPMG.

En relación con el concurso, Hidalgo aseguró que se harán "todos los esfuerzos" para que se lleve a cabo con la "máxima garantía" aunque aún, matizó, deben elaborar los pliegos para que se presenten las empresas que lo consideren pero no especificó por qué cuantía será, si bien el actual era por 5 millones de euros.

De todas formas, puntualizó que cualquier empresa que se presente, y debido a "una cuestión de subrogación, llevaría al personal que en este momento está haciendo la labor en Sercanarias", incidiendo en que "en ningún momento estarían en cuestión los puestos de trabajo".

En este sentido, expuso que el anterior equipo de gobierno, "en cuatro años se ha hablado de esto permanentemente y con la excusa de que eran minoría en el Consejo de Administración, no se ha tomado ninguna decisión", sin embargo indicó que el actual equipo de gobierno lleva "tres meses, son minoría la parte pública, y se ha tomado una decisión con el conjunto del Consejo que no se ha tomado en cuatro años".

Respecto a la deuda que existe con Sercanarias por el saneamiento, apuntó que "evidentemente habrá que pagar algo", ya que recordó que en 2013 el anterior equipo de gobierno "dejó de pagar" y solicitó una auditoría sobre los costes de saneamiento, por lo que se intentará resolver que "si estaban los informes por qué no se ha pagado".

De todos modos, afirmó que intentará que "si se reúnen los requisitos para poder pagar, se pague" porque actualmente el "agujero es de 15 millones de euros más los intereses" que se puedan reclamar. Añadió que el informe de KPMG plantea alcanzar un acuerdo para buscar una solución consensuada por las partes porque actualmente "no hay presupuesto para pagar".

INFORME DE LA CONSULTORA

Por otro lado, Hidalgo señaló que en este consejo se ha conocido el informe de la consultora KPMG, encargado por el anterior equipo de gobierno, y en el que se exponen los problemas de la empresa y aporta elementos como posibles vías de solución.

Así, entre las cuestiones que recoge este informe se encuentra la "problemática con cómo se privatizó" Emalsa hace 22 años, así con cómo "se hizo el proceso posterior" en 1998 en cuanto a la parte de saneamiento. "El marco jurídico no es el adecuado y hay que buscar soluciones. No era eficiente para el entramado de gestión del ciclo integral del agua", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de municipalizar la gestión del agua a coste cero, Hidalgo aseguró que "sería el elemento ideal" para el equipo de gobierno actual (PSOE, LPGC Puede y NC), si bien matizó que existen informes que "tienen que determinar si eso es posible" pero reconoce que el escenario actual "no es ese".

Por ello, insiste en que ahora deben, atendiendo a los informes jurídicos que existen, actuar con "rigor" para que a los ciudadanos "no les cueste ni un euro más" la gestión del agua.

De todos modos, se refirió a la tarifa social del agua, que este equipo de gobierno prevé impulsar, sobre la que afirmó que se está tramitando el expediente para ello, por lo que espera que "en las próximas semanas" se puedan presentar. Añadió que se trata de un trámite que se está gestionando desde el Ayuntamiento.

TARIFA

Por otro lado, indicó que seguramente en un futuro habrá que "reordenar toda la estructura tarifaria" para que los ciudadanos "no tengan ninguna duda de lo que pagan es lo que se produce" de agua en la ciudad.

De todos modos, afirmó que por los informes que tienen actualmente, el sistema tarifario "discrepa muy poco" de lo que se estaba haciendo hasta el momento.

Finalmente, señaló que el equipo de gobierno "está poniendo las piezas para poder tomar el control efectivo" del ciclo integral del agua en cuanto a la gestión pública. "Estamos analizando todos los elementos que han fallado en los últimos 22 años en la gestión, lo estamos haciendo con rigor, con un informe de calado, le empezaremos a dar soluciones concretas a todos los elementos problemáticos que tenemos", sentenció.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres