miércoles, 24 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La superficie quemada en Gran Canaria alcanza las 74,2 hectáreas en lo que va de año

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y el analista de incendios Federico Grillo han presentado este martes las conclusiones de la campaña de incendios de 2015 --que ya ha concluido-- de las que se desprende que en lo que va de año se han quemado 74,2 hectáreas en la isla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 14:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y el analista de incendios Federico Grillo han presentado este martes las conclusiones de la campaña de incendios de 2015 --que ya ha concluido-- de las que se desprende que en lo que va de año se han quemado 74,2 hectáreas en la isla.

Grillo aseguró, en rueda de prensa, que esta superficie quemada "es bastante poco", ya que ha habido años como el de 2013 cuando se quemaron 209 hectáreas y, por contra, otros como el año pasado --2014-- cuando la superficie quemada fue menor, de 13,2 hectáreas.

En este sentido, indicó que actualmente se han producido 50 incendios, de los que solo ocho tuvieron cierta gravedad y se produjeron principalmente en las zonas de La Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana, en el Juncalillo, en Gáldar, o en Cazadores, en los municipios de Telde e Ingenio.

Al respecto, Grillo consideró que Gran Canaria con estos 50 incendios en lo que va de año "está en la media", ya que suele estar entre los "50, 60" fuegos al año.

De todos modos, apuntó que este 2015 empezó "mal" porque "casi una treintena" de los incendios se concentraron entre junio y julio. Asimismo, destacó que "el 50 por ciento de los incendios que se producen en Canarias, se concentra en la isla de Gran Canaria".

Grillo avanzó que ahora, en la temporada de invierno, los trabajos de limpieza se centrarán en zonas como la cumbre para "evitar incendios" de Norte a Sur, así como en puntos sensibles como las áreas recreativas, entre otras acciones.

Por su parte, Brito resaltó la labor que realizan, tanto en la campaña de verano como durante el resto del año, los efectivos que se dedican a apagar el fuego, así como a quienes trabajan en la prevención haciendo campañas de limpieza.

Añadió que este año han participado un total de 232 efectivos en la campaña de verano de incendios, siendo este el "mayor despliegue técnico y humano" para combatir el riesgo de incendios en la isla. Brito subrayó que este ha sido un "año bueno", entre otras cuestiones, por la detección con anterioridad de las olas de calor, así como por la "mejor coordinación" de los colectivos implicados o por la concienciación de la población, entre otros.

ILUMINAR EL BENTAYGA

Por otro lado, el consejero se refirió a la posibilidad de iluminar el Bentayga, sobre lo que señaló que durante este martes se sacará un informe técnico, apuntando que si las conclusiones indican que "la actuación que se da en el espacio natural tiene unas consecuencias sobre el medio, está obligado a saberlo" para que las partes actúen "no solo en base a la legalidad sino a la política".

En este sentido, afirmó ser un "ecologista convencido", por lo que incidió en la necesidad de conocer "realmente cuáles son las posibles consecuencias" de una iluminación en el Bentayga.

Añadió que si finalmente hay consecuencias sobre el medio natural, "no se debe hacer --la iluminación-- aunque legalmente se pueda", por lo que apuntó que si sale eso, espero que se reconsidere la propuesta.

Finalmente, en relación a cobrar una tasa por las visitas, entre otros, a zonas como el Roque Nublo, recordó que se trata de una cuestión que está en el programa de gobierno, en relación al "estudio para la posibilidad de introducir tasas tanto para recursos culturales como naturales", si bien matizó que es algo que deben estudiar "bien porque muchas veces no garantiza el beneficio económico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres