miércoles, 24 de abril de 2024 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Cabildo de Gran Canaria crea un Grupo de Acción Climática para impulsar una estrategia que frene el calentamiento

El Cabildo de Gran Canaria ha creado un Grupo de Acción Climática que tiene como objetivo establecer una estrategia de lucha y que frene el calentamiento global. Este organismo, que estará abierto a diferentes sectores de la sociedad, estará compuesto por el presidente insular, Antonio Morales, así como por las consejerías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Sector Primario, Transporte, Energía, Industria y Obras Públicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 15:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha creado un Grupo de Acción Climática que tiene como objetivo establecer una estrategia de lucha y que frene el calentamiento global. Este organismo, que estará abierto a diferentes sectores de la sociedad, estará compuesto por el presidente insular, Antonio Morales, así como por las consejerías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Sector Primario, Transporte, Energía, Industria y Obras Públicas.

La coordinación de este Grupo estará a cargo de Ezequiel Navío y se prevé que en los dos meses posteriores a su constitución se elabore un documento donde se establezcan las bases de funcionamiento interno, comunicaciones o convocatorias, entre otros.

Esta acción se lleva a cabo, según explicó Morales en rueda de prensa, después del compromiso adquirido en un pleno de finales de 2015 y se enmarca dentro de las medidas que el Cabildo lleva a cabo para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, señaló que no se trata de un Grupo cerrado si no que se podrán incorporar nuevos actores porque la lucha contra el cambio climático "no tiene fecha de caducidad".

De todos modos, recordó que el Cabildo está realizando acciones, entre ellas, la reforestación. Brito apuntó que en lo que va de legislatura, se han reforestado 49 hectáreas y se prevé llegar a las 390 hectáreas hasta final de legislatura. Además, añadió que también se están adquiriendo terrenos para la reforestación con Red Eléctrica o Lopesan, entre otros, a lo que sumó los proyectos Life, que introducen especies en peligro de extinción.

Respecto al fin de este Grupo, Ezequiel Navío recordó que la lucha contra el cambio climático "es el mayor reto al que se enfrenta" la población en el mundo debido a que hay efectos "muy patentes" en este siglo XXI. Añadió que hay muchos territorios archipielágicos, insulares y costeros que en este siglo "van a desaparecer o van a tener consecuencias devastadoras por el incremento del nivel del mar".

En el caso de las emisiones, Navío apuntó que mientras en la Unión Europea han descendido un 24 por ciento en 2014 respecto a las de 1990 --que es lo que marca el protocolo de Kioto--, en el conjunto de España y en Canarias ha aumentado un 15 y 55 por ciento, respectivamente.

"Canarias está emitiendo porcentajes muy superiores a la media española que ya de por sí está incumpliendo los pactos europeos de reducción de emisiones. Canarias se juega mucho, no hay un organismo público en Canarias que esté trabajando en esta prioridad social", apostilló.

Por ello, atendiendo a los impactos que este fenómeno tiene en las islas, consideró que se debe "empezar a trabajar" con administraciones, colectivos ecologistas, universidades para avanzar en la adaptación ante los riesgos que se prevén.

Así, el Grupo pretende desarrollar en esta fase inicial, que se prevé dure hasta diciembre, elaborar una hoja de ruta para los próximos cuatro años porque el "verdadero reto es que todas las ideas se transformen en retos". Navío añadió que tras las primera fase se buscará integrar esa estrategia no solo en la cumbre del clima sino en otros organismos nacionales e internacionales y, finalmente, un plan para bajar la descarbonización tras analizar toda la información sobre el impacto del cambio climático.

CANARIAS "NO ESTÁ PREPARADA" PARA LA LUCHA CONTRA MAREAS NEGRAS

Por otro lado, Navío afirmó que Canarias "no está preparada" para la lucha contra mareas negras, algo para lo que apuntó se necesita la cooperación con diferentes administraciones, entidades públicas y privadas para poder trabajar en la prevención y en la respuesta si se producen las mareas negras.

En este sentido, apuntó que "si no existe ningún tipo de trabajo en prevención y además hablamos de uno de los espacios de tráfico marítimo de petroleros más importantes del planeta, evidentemente los riesgos se incrementan. Canarias no está preparada para hacer frente ahora mismo a mareas negras de envergadura", apuntilló.

Al respecto, añadió que atendiendo a los hechos que se han producido en las islas de 'mareas negras', "no se ha actuado desde el Gobierno de España o desde el Gobierno de Canarias de una manera eficiente, rápida y a la altura de las circunstancias".

Así, afirmó que "esto no es nuevo", ya que se lleva reclamando "décadas de que haya un plan de respuesta contra mareas negras o sustancias tóxicas" porque Canarias, recordó, ha tenido varios episodios en los últimos tres años y "se ha trabajado en la respuesta como se ha podido".

Agregó que el último acontecimiento, el de barco Oleg Naydenov, "evidenció que tiene que haber una política de puertos refugios, de formación de personal" pero lamentó que los hechos acaecidos hasta el momento "no han sido suficiente como para que las administraciones competentes --Gobierno central y regional-- puedan trabajar en que el archipiélago tenga una buena dotación material y humana correctamente formada".

Finalmente, apuntó que el nivel del mar ha subido cerca de un centímetro en el último siglo, si bien matizó que el planeta "no tiene fronteras" y los impactos son globales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres