viernes, 19 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo pide que "Canarias no se vea afectada" por congelación de fondos a España por incumplir el déficit

El presidente canario reclama ante Arias Cañete "políticas especiales" para las RUP en materia energética

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2016 - 18:52

El presidente canario reclama ante Arias Cañete "políticas especiales" para las RUP en materia energética

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes que "Canarias no se vea afectada" si la Comisión Europea congela fondos estructurales a España por incumplir su objetivo de déficit, esgrimiendo su condición de región ultraperiférica y porque, además, ha "cumplido" con el techo de gasto y el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central.

"Sería doblemente injusto. Hemos cumplido, no hemos generado el problema del incumpliendo del Estado", ha subrayado el presidente canario en declaraciones a la prensa al término de su reunión con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Hemos cumplido con los criterios que ha marcado el Ministerio (de Hacienda). Hemos cumplido el techo de gasto, hemos cumplido el déficit", ha incidido Clavijo, que ha recordado que Canarias, a pesar de ser "la comunidad peor financiada" es una de las únicas tres Comunidades Autonómicas cumplidoras, junto con Galicia y País Vasco.

El presidente canario también ha apelado a la condición de "región ultraperiférica" para pedir que en el caso de que la Comisión Europea proponga congelar fondos estructurales a España por incumplir el déficit, "dejar al margen los fondos de Canarias".

"Nosotros tanto a nivel de España, como aquí, en la Unión Europea, estamos haciendo valer todas esas condiciones para que en el caso de que se sancione o en el caso de que se produzca alguna suspensión, Canarias no se vea afectada", ha explicado Clavijo en vísperas de la reunión que mantendrá este miércoles la delegación del Gobierno canario en Bruselas con la directora general de Presupuesto del Ejecutivo comunitario.

LA REGIÓN PEOR FINANCIADA

"Somos región ultraperiférica y además la mayor parte de nuestros fondos, siendo la peor financiada, tienen una vinculación muy directa con los servicios públicos esenciales, que tienen que ver con el empleo básicamente y las políticas sociales", ha incidido.

La Comisión Europea decidirá este miércoles la cuantía de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, aunque ha aplazado a después del verano su propuesta para la congelación de fondos estructurales y de inversión europeos para España --que podría elevarse hasta el 50% de los fondos, es decir, más de 1.000 millones de euros--, a la espera de discutir antes esta cuestión con la Eurocámara.

APOYO A LA RED ENERGÉTICA RUP

La delegación del Gobierno canario también ha reclamado, en su encuentro con Cañete, que el Ejecutivo comunitario apoye la red energética de las regiones ultraperiféricas (RUP) que se presentará en septiembre en Madeira y aplique "políticas especiales" de apoyo en el ámbito de energético, teniendo en cuenta el interés en el autoconsumo para las RUP, ha explicado el consejero de Economía canario, Pedro Ortega.

También han incidido en la importancia de retomar "algo que se nos ha quedado pendiente" como fue el compromiso comunitario expresado en 2012 de "financiar estudios" para promover el desarrollo de las energías renovables en las RUP.

Clavijo ha subrayado la importancia de "facilitar" las energías renovables pero también de "bajar la demanda" o consumo y ha explicado que el comisario les ha "animado" a hablar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que el archipiélago lidere "proyectos de mucha más envergadura" en este terreno, prestando atención en especial "a todo lo que tenga que ver con el cambio climático, eficiencia energética y energías renovables".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres