sábado, 20 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias registra 268 nuevos casos por infección de VIH durante 2015 frente a 295 de 2014

El número de nuevas infecciones por el VIH declaradas en Canarias en 2015 se situó en 268 frente a las 295 de 2014 y 248 en 2013. De estos datos del pasado año, siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años, con una letalidad de un 1,5%.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2016 - 13:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El número de nuevas infecciones por el VIH declaradas en Canarias en 2015 se situó en 268 frente a las 295 de 2014 y 248 en 2013. De estos datos del pasado año, siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años, con una letalidad de un 1,5%.

Así lo informó este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras presentar en rueda de prensa la línea estratégica "Cero VIH en Canarias" para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y a la que acudió el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas, acompañado del jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez.

El objetivo es incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento temprano y garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según comunicó hoy Salud Pública, siete de cada 10 casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias en los últimos años corresponde al perfil de varón, de entre 30- 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 40% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

PLAN DE ACCIÓN

Para hacer cumplir el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2013-2016, se busca adaptar las actividades de prevención a los distintos grupos vulnerables y a sus características socioculturales, considerando los antecedentes epidemiológicos y sanitarios propios.

Este Plan pasa por elaborar una guía de recomendaciones para la prevención del VIH en Hombres que tienen sexo con hombres; facilitar la accesibilidad al preservativo; promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS, entre otras.

El Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en entornos no clínicos (ONG y otras entidades) pretende facilitar la detección de la infección por VIH/ITS, a través del acercamiento de las pruebas a grupos de población especialmente vulnerables.

Se lleva a cabo desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, responsables de la coordinación del Plan de Sida en Canarias, en colaboración con las ONG reconocidas por su trayectoria en la prevención del VIH y diversas Entidades colaboradoras.

Su peculiaridad es que se realiza en las sedes de las ONG con personal sanitario y no sanitario de las mismas, específicamente formado para este fin por el personal técnico del Servicio de Promoción de la Salud, a través de un riguroso protocolo de actuación, coordinación y seguimiento continuado a lo largo de todo su desarrollo. Las pruebas son gratuitas confidenciales y anónimas.

Así, en el año 2015, se han realizado 580 pruebas de las cuales 29 fueron positivas (5 % de detecciones) en población muy vulnerable para la infección (Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas serodiscordantes, personas en situación de prostitución de riesgo, mujeres transexuales, personas con gran riesgo de exclusión social y, usuarios/as a drogas inyectadas).

En lo que va del presente año 2016, el número de pruebas registradas en la base de datos es de 196 de las cuales 23 han sido positivas (11,7% de detecciones).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres