martes, 16 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Quintero traslada a los alumnos de Arucas (Gran Canaria) la necesidad innovar y diferenciarse

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó este viernes la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Arucas y mantuvo un encuentro con el personal del centro y el alumnado en el que reiteró su apuesta por la formación agraria a la vez que trasladó a los alumnos "la necesidad de innovar y diferenciarse para ser más competitivos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 17:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó este viernes la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Arucas y mantuvo un encuentro con el personal del centro y el alumnado en el que reiteró su apuesta por la formación agraria a la vez que trasladó a los alumnos "la necesidad de innovar y diferenciarse para ser más competitivos".

Quintero, quien destacó la labor que hacen las ECA, centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, encargados de formar "no solo a los jóvenes que en un futuro trabajarán en nuestro sector primario, sino a todos esos productores que quieren actualizar sus conocimientos o aprender técnicas nuevas".

"Canarias es una de las comunidades autónomas con una población más joven, sin embargo, su sector primario es uno de los más envejecidos de España; de ahí el importante papel que desempeñan los jóvenes para garantizar el relevo generacional de la agricultura y ganadería en el Archipiélago", indicó Quintero, quien explicó a los alumnos que ellos son los garantes de que el sector primario se mantenga y pueda crecer.

"Es fundamental que, dada la labor que realizan estos centros, se integren en la organización global de la FP en Canarias pero sigan dependiendo de la Consejería, ya que para los alumnos es fundamental poder seguir recibiendo su formación de forma práctica en las fincas con que cuentan las ECA", explicó el consejero.

Quintero estuvo acompañado en su visita por el director de este centro, Fernando Peña y coincidieron en la necesidad de agilizar las sustituciones tanto del personal docente como del no docente, ya que el procedimiento actual implica que se tarde más tiempo del deseado.

Narvay Quintero quiso, además, destacar la labor que se hace en Arucas en cuanto a investigación y desarrollo. "Profesores y alumnos se vuelcan en la mejora de los cultivos, en el análisis de semillas, en la elaboración de vinos y quesos", subrayó.

MEDALLA DE PLATA DE CRUZ ROJA

Además, Narvay Quintero y Fernando Peña recogerán hoy viernes la Medalla de Plata de Cruz Roja que la ONG ha otorgado a la Escuela de Arucas por la donación que realiza de los productos que allí se elaboran o cultivan.

Las tres escuelas de capacitación agraria forman parte de programas para donar los alimentos que allí se dan. Desde el uno de mayo del año pasado y hasta el uno de abril este año, en total, se han donado más de 18.000 kilos de alimentos a varias ONG entre las que se encuentran los bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja.

En concreto, la ECA de Arucas ha donado un total de 13.200 kilogramos de los que 3.823,50 han ido a Banco de alimentos, 4.543 a Cruz Roja, y 4.834 a Cáritas Diocesana en el periodo de referencia.

"Estamos muy orgullosos de esa labor de colaboración que hacen las ECA y que, además, nos facilita una salida a los alimentos que en ellas se producen", remarcó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

LAS TRES ESCUELAS

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, cuentan con 338 alumnos inscritos en el presente curso, que arranca hoy. El centro educativo de Tacoronte registra 198 estudiantes, el de Arucas 79, y el de Los Llanos de Aridane un total de 61.

Los centros ofrecen actualmente las enseñanzas de grado medio de producción agroecológica, aprovechamiento y conservación del medio natural, producción agropecuaria, y jardinería y floristería.

La formación de grado superior abarca los estudios de paisajismo y medio rural, vitivinicultura, y gestión forestal y del medio rural. En el curso 2015-2016 se titularon en estos ciclos impartidos en las Escuelas de Capacitación Agraria un total de 120 alumnos.

Además de los estudios de formación profesional específica, la oferta educativa de las Escuelas comprende un programa de incorporación de jóvenes a las responsabilidades de la empresa agraria, la formación continua de agricultores y ganaderos a través de cursos formativos que se celebran a lo largo del año.

Se incluye el desarrollo de ensayos de técnicas agrarias, y la realización de eventos formativos de ámbitos regional dirigidos a la transferencia de conocimiento, fruto de la investigación y experimentación desarrolladas en los tres centros canarios.

El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias acordó en Consejo de Gobierno la rebaja de los precios públicos de las residencias de estudiantes de las Escuelas de Capacitación de Agraria.

La modificación del Decreto 104/2014 que establece los precios públicos a abonar por los usuarios de los servicios de alojamiento y comedor, acordada por el Ejecutivo, supone también la ampliación de los colectivos que están exentos de pago.

El objetivo de esta actuación ha sido facilitar a todos los jóvenes interesados en formarse en materia agraria, el acceso a estos estudios, así como a aquellos agricultores y ganaderos en activo que deseen participar en actividades formativas orientadas a actualizar sus conocimientos en estas áreas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres