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Canarias inicia el trámite de la nueva Ley de Servicios Sociales, que llegará al Parlamento en seis meses

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales, un texto que fue presentado el pasado viernes al Consejo General de Servicios Sociales y que podría llegar al Parlamento regional en un plazo de cinco a seis meses.

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24/10/2016 - 15:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales, un texto que fue presentado el pasado viernes al Consejo General de Servicios Sociales y que podría llegar al Parlamento regional en un plazo de cinco a seis meses.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de la futura norma con más participación de la historia de Canarias.

En este sentido, la norma ha contado con un proceso participativo que ha permitido el máximo consenso posible: incluye más de 300 aportaciones y el visto bueno de todos los sectores que van a intervenir en su aplicación posterior.

"El texto crea derechos. [La ley actual] ha marcado una época pero ha quedado pasada por el tiempo. Pasamos del asistencialismo a los derechos", aseveró la consejera sobre la ley que entra ahora en periodo de alegaciones.

DEL ASISTENCIALISMO A LOS DERECHOS

Hernández comentó que esta ley va a crear derechos, se va a pasar del asistencialismo a los derechos, puesto que se acaba con el concepto de beneficencia en su sentido tradicional para pasar al de sistema de derechos.

"Es decir --añadió--, de concebir los servicios sociales como algo que depende de la buena voluntad del gerente de turno, a un servicio profesionalizado con un sistema integral, una cartera de servicios y un catálogo de prestaciones".

Además, se crea por primera vez el Sistema Canario de los Servicios Sociales que viene a poner orden donde antes había desorden. Se fija un itinerario que permite que no nos quedemos solo en la emergencia sino que trabajemos en la inclusión, en resolver lo urgente, sin olvidar lo importante.

SISTEMA DE INFORMACIÓN LOS SERVICIOS SOCIALES

Uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento del Sistema de Información los Servicios Sociales, que ordenará la información relativa a las personas y permite hacer un seguimiento serio y eficaz en una sola fuente.

Se propone acabar así con el recorrido que hace el usuario en la actualidad por Sanidad, por Hacienda o por el ayuntamiento porque se crea una historia social única de los Servicios Sociales de Canarias y, además, una tarjeta social única.

Mientras, otras novedades son que el acceso a los servicios sociales de Canarias será a través de un único punto de acceso, el Ayuntamiento, así como el profesional de referencia que atienda a cada persona, la comprenda, la conozca, sepa todo su historial y que será una figura similar a la del médico de familia.

Este profesional de referencia será un trabajador social. Será de libre elección y se introduce la posibilidad de cambio de profesional, de un segundo diagnóstico y del acceso al expediente en cualquier momento.

Aquí, el trabajador social no estará solo, ya que se creará un equipo interdisciplinar, formado además por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, que no dependerá de convenios sino que será una figura que garantizará la ley.

CARTERA DE SERVICIOS Y UN CATÁLOGO DE PRESTACIONES

También habrá una cartera de servicios y un catálogo de prestaciones, que se creará en el plazo de doce meses para que los ciudadanos conozcan las prestaciones a las que tienen derecho. Otra de las cuestiones que contempla el documento es la apuesta clara por la prevención.

Como novedad respecto al borrador que se presentó en julio destaca el papel fundamental que desarrolla el tercer sector.

OBSERVATORIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

También se crea el Observatorio de los Servicios Sociales que garantizará el diagnóstico permanente para saber lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, lo cual es una garantía de calidad y de mejora continua.

Los servicios sociales no son una cuestión sólo de las personas desfavorecidas, es un derecho de todos los ciudadanos de Canarias. La ley fija unos sectores prioritarios para determinadas circunstancias, como son las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género y las personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, una de las novedades básicas de esta ley es el proceso gracias al cual ha sido elaborada. Se ha hecho de forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora; se ha pedido a los participantes que presentaran un texto sobre el que se ha trabajado con los técnicos de la Consejería implicada.
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