viernes, 19 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Patxi López considera "vital" recuperar el proyecto socialista y aboga por la unidad del partido

El exlehendakari y precandidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha considerado este lunes que es "vital" recuperar el proyecto socialista con el que la ciudadanía les identifique, al tiempo que ha abogado por la unidad del partido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 13:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El exlehendakari y precandidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha considerado este lunes que es "vital" recuperar el proyecto socialista con el que la ciudadanía les identifique, al tiempo que ha abogado por la unidad del partido.

"Quiero construir un proyecto político con el nosotros progresista en España", apuntilló durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria donde matizó que para poder conseguirlo debe afrontar una cuestión "previa e inmediata, que es unir al PSOE" tras los "efectos devastadores" que ha tenido la división interna que se ha producido.

En este sentido, aseguró que "nunca" dará un paso en política, "por mucha razón que crea tener", si cierta cuestión "divide al PSOE". Por ello, incidió en que "no se puede convertir la unidad en un tema propagandístico" sino que debe practicarse.

Por ello, afirmó que si es elegido secretario general, buscará la integración de compañeros que representen opciones distintas para "sumar ideas y voluntades", y añadió que en caso de no obtener el liderazgo del partido, se pondrá "al servicio de la nueva dirección y de ninguna manera", incidió, participará en "ningún intento" de ejercer la oposición interna a la nueva Secretaría General.

"Colaboración y lealtad, algo que nos ha faltado, y mucho, en los últimos años". Así, indicó que el debate en el Congreso socialista debe ser "de altura, enriquecedor" ante un momento "trascendental para la izquierda".

En este sentido, se refirió a las políticas actuales del Gobierno del PP que contrarrestó con la posición del PSOE, defendida desde su posición como aspirante a la Secretaría Socialista. Así, citó que la crisis se "ha cebado con los más débiles", se refirió al "debilitamiento" del Estado de Bienestar Social como "garante de la ciudadanía" o "cómo se recortan derechos importantes", entre otras cuestiones.

DEFENSA DE LOS SINDICATOS

Por otra parte, López durante su conferencia con un público mayoritario de empresarios canarios, afirmó que él aboga por la defensa de los sindicatos, ya que apuntó que el mercado laboral "no puede ser una selva porque siempre ganan los más fuertes".

Al respecto, defendió la derogación de la reforma laboral actual y apostó por un Estado que recupere el poder de la política o que utilice la fiscalidad como la "gran herramienta de equidad que es".

Asimismo, dijo que para poder mantener una sociedad igualitaria, los ingresos del conjunto de las administraciones tienen que rondar "el 50 por ciento de los ingresos del Producto Interior Bruto (PIB)", es decir, "llegar a los niveles de nuestro entorno" en Europa.

En concreto, citó a la Eurozona que tiene 46,5 por ciento; Alemania, 44,7 por ciento; Francia, 43,5 por ciento; España 38,6 por ciento, lo que supone "más de seis puntos por debajo de la media". Añadió que de seguir así, se "renuncia a recursos públicos y a la estabilidad presupuestaria que es la garantía de futuro de los servicios públicos". Por ello, consideró que el PSOE tiene que hacer una reforma fiscal.

PACTOS

Finalmente, al ser cuestionados por un pacto entre el PP y el PSOE en Canarias, señaló que "los pactos no son con quién los haces", sino "para qué".

Así, apuntó que dependerá de cuál es el objetivo de ese acuerdo, "utilizar los recursos públicos para resolver problemas de los que peor lo pasan, para poner en marcha políticas de empleo, poner en marcha red de protección social para los que no tienen nada, para volver a recuperar con toda su potencialidad servicios públicos. En eso está el PSOE pero no con quién, sino con la política pura".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres