sábado, 20 de abril de 2024 11:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los participantes del hackaton 'Feel the metal power' triunfan y ofrecen soluciones al sector del metal de Las Palmas

El equipo Astican presentó un prototipo funcional de sistema de geolocalización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2017 - 12:27

El equipo Astican presentó un prototipo funcional de sistema de geolocalización

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los casi 20 participantes del hackaton 'Feel the metal power', organizado por el sector del metal de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, han triunfado este fin de semana ofreciendo soluciones a los retos empresariales que se les presentó, obteniendo los 4 premios que estaban encima de la mesa.

La jornada comenzó el sábado por la mañana y se alargó hasta la tarde del domingo. Durante ese tiempo, las empresas participantes presentaron algunos problemas sectoriales sin resolver. Los equipos fueron desarrollando diversas dinámicas de grupo y acabaron con la presentación de iniciativas el mismo domingo.

En medio se produjeron diversas sesiones de asesoramiento a cargo de mentores --perfiles profesionales de todo tipo que iban orientando las ideas de los concursantes--. Entre ellos el director corporativo de Sistemas y Comunicaciones de Lopesan, la gerente de Canarias7 Digital, Esther Pérez Verdú, o el director de Industria de Astican, Jorge Marijuan.

El reto principal, más complicado y también más recompensado, con un premio de 2.000 euros, fue precisamente el de la empresa de reparaciones y conversiones navales. Astican quería un sistema de geolocalización para sus trabajadores por motivos especialmente de seguridad.

Ya durante la jornada del sábado, Marijuan se mostró "muy ilusionado" con las dinámicas de los distintos grupos. "Está siendo muy interesante", apuntó en declaraciones a Europa Press, para a continuación destacar que los perfiles profesionales de los aspirantes eran muy diversos, desde informáticos a expertos en hardware o matemáticos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA SOLUCIONES REALES

"Están planteando el uso de tecnologías que tal vez no habíamos considerado hasta ahora", reconocía. Y efectivamente las sospechas se confirmaron y el domingo el grupo responsable del reto de Astican presentó un prototipo funcional que le valió alzarse con el premio.

Por supuesto aún quedan muchas etapas para ser realidad, desde el estudio de viabilidad económica al desarrollo final, pero se trata de un paso importante y el comienzo de la solución a uno de los "muchos retos" que tiene el sector, comentó.

"Veníamos expectantes y estamos seguros de que repetiremos con más retos en el futuro. En temas tecnológicos las cosas avanzan tan rápido que pronto te quedas obsoleto, así que iniciativas como éstas son muy interesantes", agregó.

OBLIGACIÓN DE TODO EMPRENDEDOR: ESTUDIAR A LA COMPETENCIA

El director corporativo de Sistemas y Comunicación de Lopesan es Oscar Herrera Piñero. Durante una de las sesiones recordaba a los concursantes la importancia de tener en cuenta toda la cadena de producción, mientras que Néstor Rodríguez, consultor en innovación, ponía encima de la mesa una de las obligaciones de todo emprendedor: estudiar a la competencia.

Sergio Sánchez, creativo e instigador cultural, puso el acento, entre otras cosas en la viabilidad económica y la posibilidad de reducir costes apoyándose en empresas con necesidades de marketing.

Así, todos y cada uno de los mentores --desde Nayra Quesada y Fer Torres (CEO ambos en Bicompatible), Françoise Beeken (CEO en Chispas de Sal) y Octavio Suárez (lo mismo en Lectorin App)-- fueron aconsejando desde su visión y haciendo poner el foco a todos los aspirantes en cosas en las que no habían puesto énfasis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres