miércoles, 24 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo dice que "no se puede dejar escapar" inversiones como la del telescopio Cherenkov

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que "no se puede dejar escapar" inversiones como la del telescopio Cherenkov (telescopio solar de 30 metros) en La Palma, si bien expuso que el problema por las licencias se solucionará con la nueva Ley del Suelo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 10:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que "no se puede dejar escapar" inversiones como la del telescopio Cherenkov (telescopio solar de 30 metros) en La Palma, si bien expuso que el problema por las licencias se solucionará con la nueva Ley del Suelo.

Actualmente el Ayuntamiento de Garafía tiene que conceder la licencia para poder construir el citado telescopio pero se encuentra en 'disputa' con el Cabildo de La Palma por ser suelo rústico el lugar donde iría dicha infraestructura y necesita convertirse en territorial

Por ello, Clavijo indicó a quienes critican la futura Ley del Suelo, que esta "viene a solucionar esos problemas". "Ahora mismo la diferencia está entre el Cabildo y el Ayuntamiento porque está en suelo rústico y necesita una calificación territorial, que la manda el Cabildo y si no la manda positiva, el Ayuntamiento no puede dar la licencia", apuntilló en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Añadió que estas son las circunstancias que concurren en la actualidad e insistió en que quienes critican la Ley del Suelo "han obviado" que cuando se pone el uso compatible de uso rústico es, como en este caso, para infraestructuras educativas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tanto en Izaña como en el Roque de los Muchachos.

Así, Clavijo reconoció que se trata de "un problema grave", por lo que espera que se solucione, ya que si no se debería "ir a una suspensión de planeamiento" porque se trata de una inversión que, admitió, "no" pueden "dejar escapar" si se quiere diversificar la economía.

De todos modos, añadió que en el mes de junio espera que se de "luz verde" a la normativa del suelo, si bien pidió tanto al Cabildo de La Palma como al Ayuntamiento de Garafía que "hicieran el mismo esfuerzo, con posibilidad de una licencia de un carácter provisional en tanto y en cuanto se soluciona la situación" porque afirmó que "hay muchas inversiones que se quedan en el camino o se desvían a otros sitios precisamente por esto".

DESCUENTO DEL 75%

Por otro lado, al ser cuestionado por el descuento que Nueva Canarias (NC) pide al Gobierno central para los vuelos interinsulares de pasar del 50 al 75 por ciento, Clavijo indicó que "lo importante es que se ancle en el Régimen Económico y Fiscal (REF)" aunque reconoció que en un "tema puntual" de la negociación de un presupuesto por "una coyuntura aritmética es positivo pero lo importante es que esto se consolide para los ciudadanos".

Clavijo subrayó que la realidad "es que es perfectamente ampliable" a lo largo del desarrollo del año y aprovechó para decir que si llega a ser él el que hable de esta subida, NC le estaría diciendo que está "vendiendo humo", aunque insistió en que la "única forma de que tenga continuidad es que se ancle en el REF porque reconoció que cuando hay gobiernos con mayorías absolutas "barren y al final es una voluntad de reflejarlo o no en los presupuestos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres