martes, 16 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad inicia este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe en Canarias bajo el lema 'Stop gripe'

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará este lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe que este año tendrá el lema 'Stop gripe. Paremos la cadena de contagio'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2017 - 12:18


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará este lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe que este año tendrá el lema 'Stop gripe. Paremos la cadena de contagio'.

Así lo puso este viernes de manifiesto el consejero del área, José Manuel Baltar, durante una rueda de prensa que contó también con la asistencia del director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán.

Para esta temporada de vacunación, Sanidad hará especial hincapié en los grupos de riesgo. Este año, la novedad será que todos los mayores de 70 años recibirán la vacuna antigripal adyuvada, que aumenta su eficacia reduciendo las hopitalizaciones y las muertes.

"La extrema contagiosidad del virus condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales, como las personas de edad avanzada, enfermos crónicos o embarazadas, en los que este proceso tiene frecuentemente complicaciones graves", dijo Baltar.

Aquí, añadió que cada año se produce un aumento de la demanda de los servicios sanitarios, así como un aumento del absentismo laboral y escolar de gran impacto social y económico.

Por lo tanto, el consejero insistió en que la importancia de la gripe deriva de su eleva capacidad de propagación y de la gravedad de sus complicaciones, asociándose a un exceso de mortalidad general.

UN TOTAL DE 154 CASOS GRAVES DURANTE LA TEMPORADA PASADA

En este sentido, durante la temporada de gripe del año pasado --temporada 2016-2017-- se notificaron un total de 154 casos graves de gripe en Canarias, de los que 70 --un 45,5%-- fueron admitidos en UCI y 28 --un 18,2%-- fallecieron, presentando en la mayoría de estos casos complicaciones previas.

Baltar explicó asimismo que la presente campaña --que comienza este lunes-- se inicia en este momento al existir un consenso en acercar la temporada de vacunas antigripales al momento de la expansión del número de casos de gripe.

El objetivo es aprovechar mejor la capacidad protectora de la vacuna. Por ello, se comienza a vacunar a partir de la segunda quincena de octubre.

Para este año, la Consejería de Sanidad ha invertido 969.280 euros para la adquisición de 232.000 dosis de vacuna frente a la gripe, complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 240.000 euros.

Esta inversión en vacuna antigripal corresponde a 132.000 dosis de vacuna inactivada de virus fraccionado por un importe de 500.280 euros, con un precio unitario de 3,79 euros, más 100.000 dosis de vacuna inactivada con adyuvante, para mayores de 70 años, por un importe de 469.000 euros y un precio unitario de 4,68 euros.

VACUNA ANTIGRIPAL ADYUVADA DIRIGIDA PARA MAYORES DE 70 AÑOS

Mientras, el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, resaltó que la vacuna antigripal adyuvada está dirigida a personas mayores de 70 años y a personas de cualquier edad que estén internadas en centros para la tercera edad, centros sociosanitarios y centros de hospitalización, y a aquellas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas.

"En los ancianos --expuso--, la vacuna antigripal normal es a menudo menos efectiva en la prevención de la enfermedad que en reducir la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves y la muerte. Las vacunas adyuvadas aumentan la efectividad en personas mayores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres