miércoles, 24 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SAE reclama profesionales para evitar la "saturación" vivida en urgencias del Hospital de Lanzarote

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado profesionales en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote para evitar la "saturación" que el servicio de urgencias sufrió el jueves, 28 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2017 - 13:46


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado profesionales en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote para evitar la "saturación" que el servicio de urgencias sufrió el jueves, 28 de diciembre.

Esta "saturación" en urgencias, subrayan en un comunicado, "es consecuencia de la falta de profesionales", cuestión que inciden se ha denunciado desde el SAE "en múltiples ocasiones". En este sentido, señalan que tanto en los servicios de medicina interna como en traumatología y urgencias es donde "más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE)" porque, afirman, las plantillas "no están adecuadas" a las ratios establecidas.

De todos modos, apuntillan, que esta "escasez" de profesionales se extiende en "todos" los servicios del centro hospitalario y durante todo el año. En este sentido, indican que la "falta" de planificación y organización de la Gerencia del centro "tiene como consecuencia esta saturación" en el servicio de urgencias en periodos como los meses de verano cuando aumenta la población flotante de la isla o en las épocas de gripe, "responsable de la situación de colapso de estos días".

Por ello, inciden en que las plantillas son "insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación", cuestión que se ve acentuada durante los periodos de descanso, tales como las Navidades o las vacaciones estivales, momentos en los que aseguran "la Gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave".

Además, añaden, esta sobrecarga laboral "genera episodios de estrés" entre los profesionales, por lo que "complica que éstos puedan realizar su trabajo adecuadamente y dotar a los pacientes de una atención adecuada".

Es por ello que SAE exige solventar la situación que actualmente está viviendo el servicio de urgencias, además de que la Gerencia dote de los profesionales "adecuados" cada servicio para dar una atención "adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico", según el responsable de SAE en Lanzarote, Rayco Betancort.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres