viernes, 19 de abril de 2024 10:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clavijo destaca la figura de la escritora grancanaria Pino Ojeda como "emprendedora de la cultura"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado durante el acto institucional de presentación del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a la escritora grancanaria Pino Ojeda, la figura de esta poeta como "emprendedora de la cultura" por la diversidad de acciones que impulsó y que fueron novedosas durante la época de la postguerra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2018 - 13:54


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado durante el acto institucional de presentación del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a la escritora grancanaria Pino Ojeda, la figura de esta poeta como "emprendedora de la cultura" por la diversidad de acciones que impulsó y que fueron novedosas durante la época de la postguerra.

En este sentido, Clavijo ha subrayado que "sus inquietudes iban más allá del solitario placer de la creación", apuntando que la artista "necesitaba compartir su mundo" como muestra la organización de encuentros culturales y de arte en su casa, reuniones en la que se dieron cita artistas tanto canarios como procedentes de otras parte del mundo, "convirtiéndolos en una cita periódica de la cultura y el arte".

Además el presidente canario también recordó el empeño de Pino Ojeda como librera y galerista de arte, lo que le llevó a ser "una emprendedora de la cultura". Por todo ello calificó la trayectoria artística de Ojeda de "sobresaliente", así como por su capacidad para expresar su mundo interior no solo a través de la poesía sino con la pintura, el cuento, la cerámica, la novela o el teatro.

Añadió que el Día de las Letras Canarias busca "devolver lo que con suma generosidad autores como Pino Ojeda han ido ofreciendo" a Canarias.

Este acto ha contado también con familiares de la escritora, entre los que se encontraba uno de sus nietos que ha entregado a Clavijo una serie de libros que forman parte de la historia de Pino Ojeda.

Asimismo el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, resaltó la trayectoria "ascendente y constante" de esta artista grancanaria en "tiempos muy desfavorables", formando su obra poética títulos "imprescindibles" de la historia de Canarias. Agregó que Ojeda promovió "cambios" como el "papel de la mujer como artista, como creadora".

En relación con ello, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz, también puso en valor las "enormes dificultades que tuvo como mujer y madre viuda" en el momento que le tocó vivir, considerando que con la dedicación este año del Día de las Letras Canarias a su figura, "se salda una deuda" con ella desde su tierra, ya que contribuyó "decisivamente" al archipiélago.

Durante el acto han intervenido también alumnos del IES Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria y del IES José Zerpa de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, que han leído fragmentos de obras de la escritora. También han cantando la canción 'Como los viento' del documental dedicado a ella la artista Carmen Agredano acompañada a la guitarra del músico Ner Suárez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres