jueves, 25 de abril de 2024 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 100% de las trabajadoras del Hotel Be Live Experience de Lanzarote secundan la huelga, según CCOO

La totalidad de camareras de piso y los mozos de habitación del Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach han secundado la huelga mientras medio centenar de personas estaban concentradas a las puertas del establecimiento, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/8/2018 - 16:27


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La totalidad de camareras de piso y los mozos de habitación del Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach han secundado la huelga mientras medio centenar de personas estaban concentradas a las puertas del establecimiento, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

El sindicato ha señalado en una nota que tanto la huelga como los piquetes informativos se han desarrollado con total normalidad y la empresa ha necesitado reforzar la plantilla llamando a los mandos intermedios, en su día de descanso, para suplir a las camareras de piso.

pero esto no pudo evitar que tanto zonas comunes como decenas de habitaciones se quedaran sin limpiar. Esto ha supuesto que hoy, sábado 11 de agosto, a cada camarera se le hayan incluido 9 habitaciones más en su lista de tareas.

No obstante, según indica CCOO, "ha sido imposible cubrir las tareas de las huelguistas, dejando infinidad de habitaciones sin limpiar, así como las zonas comunes, lo que ha supuesto que a cada camerera se le hayan incluido nueve habitaciones más en su lista de tareas".

Comisiones Obreras ha recordado que el inicio del conflicto fue la externalización del departamento de pisos que recayó en manos de la empresa multiservicios Genser S.L., cuya primera medida fue rebajar el sueldo de las trabajadoras casi un 40%, incumpliendo el Convenio de Hostelería de Las Palmas. Esta rebaja salarial se revirtió tras 27 concentraciones de protesta ante la puerta del hotel y varias denuncias presentadas por CCOO Lanzarote ante la Inspección de Trabajo.

Revertir la rebaja salarial, según indica la organización sindical, le supuso a GenseR S.L. incrementar la nómina de las trabajadoras cerca de 500 euros por persona. "Tras este varapalo tomó la decisión de disminuir la plantilla, aumentando así la carga laboral y prolongando la jornada sin aumentar la retribución", añade CCOO.

Tal y como señalan desde el sindicato, "estas trabajadoras llegan a realizar hasta 26 habitaciones diarias con cinco salidas de cliente (que suponen hasta 45 minutos cada una de ellas). Este trabajo deben realizarlo en apenas seis horas de su jornada, ya que también se le impone la limpieza de zonas comunes, cristales, etcétera. Esto supone que tengan que trabajar hasta diez horas diarias para cumplir las órdenes de su parte de trabajo, incluso sin comer. Muchas necesitan medicarse para poder terminar estas jornadas maratonianas".

Para CCOO, "esto es una muestra de la desesperación de un colectivo especialmente dañado por la crisis que ha decidido luchar para que ir a trabajar no les cueste la salud. La precariedad a la que están sometidas estas mujeres en toda España es especialmente insostenible en un contexto de recuperación económica. Ellas han decidido decir basta y CCOO estará siempre apoyándolas en cada paso del camino".

Las trabajadoras en huelga han atendido a los medios de comunicación presentes, incluso alargando los actos de protesta más allá de la hora prevista. La representante de las trabajadoras de CCOO ha manifestado que si en los próximos días no hay respuesta por parte de la empresa, se intensificará la huelga: "No hay marcha atrás", remarcó.

Desde CCOO Lanzarote quieren destacar la "enorme valentía" de los trabajadores y celebran el "éxito rotundo" de la huelga y las movilizaciones, esperando que la empresa recapacite y acepte la propuesta presentada por el Comité de Huelga que ponga fin a esta "tensa" situación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres