sábado, 20 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios caen en Canarias un 0,9% en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Canarias un 0,9 por ciento en julio con respecto al mes anterior, motivado principalmente por la caída de los precios en vestido y calzado (-14,8%), según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2018 - 09:52


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Canarias un 0,9 por ciento en julio con respecto al mes anterior, motivado principalmente por la caída de los precios en vestido y calzado (-14,8%), según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la caída de los precios en el archipiélago en julio también se vio influenciada por la disminución de los precios en el menaje (-1,5%), así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), en transporte (-0,5%), en otros (-0,4%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Por contra, donde más se incrementaron los precios en el archipiélago fue en ocio y cultura, donde aumentó un 1,2 por ciento en julio.

Sin embargo, en lo que se refiere al dato interanual, los precios aumentaron en Canarias un 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, Baleares y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, con bajadas de dos décimas, mientras que a nivel nacional el descenso ha sido de una décima, hasta el 2,2 por ciento.

Por otro lado, en el conjunto nacional, el IPC disminuyó un 0,7% en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en la moderación de la tasa interanual del IPC de julio ha influido principalmente el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación al nivel de hace un año.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres