jueves, 25 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias y sindicatos acuerdan aplicar las 35 horas semanales en Sanidad si le permiten gastar el superávit

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha informado este viernes que ha acordado con los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF la aplicación de las 35 horas semanales en el Servicio Canario de Salud (SCS), así como la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18 horas, si bien estas medidas estarán sujetas a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda gastar el superávit.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2018 - 12:41


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha informado este viernes que ha acordado con los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF la aplicación de las 35 horas semanales en el Servicio Canario de Salud (SCS), así como la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18 horas, si bien estas medidas estarán sujetas a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda gastar el superávit.

Así lo ha indicado Barragán, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con los sindicatos firmantes del acuerdo para la mejora del empleo público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (CCOO, UGT y CSIF). Añadió que lo que se ha acordado es dar traslado al archipiélago acuerdos suscritos por los sindicatos con el Estado.

En concreto, el documento firmado este viernes es un acuerdo de compromiso donde se recoge la recuperación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en el ámbito del SCS; la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18 horas lectivas semanales a partir del curso 2019/2020; la implantación en el ámbito de la Administración General de la jornada semanal de 35 horas.

Sin embargo, Barragán incidió en que el objetivo es que la implementación de estos compromisos se haga efectiva a partir del próximo año pero puntualizó que los mismos "están sujetos a la condición de que Canarias durante 2019 pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural --poder gastar superávit--".

De todos modos, explicó que la Consejería que lidera también se ha comprometido a incluir otras medidas de mejora del empleo público, tales como son el restablecimiento del complemento retributivo en caso de incapacidad laboral transitoria, la mejora de la paga adicional laboral, las condiciones de disfrute de excedencia voluntaria del personal funcionario, el aumento de la partida destinada a ayuda social y la consolidación en 2019 de las mejoras específicas para la carrera profesional del personal estatutario de sanidad o los complementos retributivos por formación permanente del personal docente no universitario.

Asimismo, el consejero regional de Presidencia señaló que se ha comprometido con los sindicatos para que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos autonómicos, inicien un proceso de negociación colectiva para el establecimiento marco de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

MÁS DE 220 MILLONES EN COSTES

En cuanto al coste que supondrá materializar estos acuerdos, Barragán indicó que este año el "incremento presupuestario puede estar con la subida salarial, sexenios, la carrera profesional, por encima de los 220 millones de euros".

Agregó que han calculado que el poder aplicar las horas lectivas a partir del curso 2019/2020 "podría rondar los 19 millones de euros, y la aplicación de las 35 horas en Sanidad los 50 millones de euros". En este sentido, puntualizó que cuando se apliquen estas dos medidas conllevará una necesidad de más personal y, por tanto, más oferta de empleo, lo que también conlleva un gasto.

Por ello, incidió en que "una parte de los acuerdos entran en vigor con la aprobación de los presupuestos y otras quedan sujetas a poder gastar una parte" del superávit --las 35 horas de sanidad y las dos horas de Secundaria--.

Sobre ello matizó que en el caso de la Administración General Autonómica "ya se están cubriendo las 35 horas porque hay dos horas y media de cortesía", por lo que dijo que "se trata de quitar esas dos horas y media y dejarla en 35 horas".

Barragán admitió que lo que los sindicatos le han pedido es ir recuperando gradualmente las conquistas que se habían conseguido". Así, indicó que tras este acuerdo, él lo elevará ahora al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario para que se incluyan en el proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2019, que se prevé estén para el 31 de octubre.

SE PODRÁN BENEFICIAR UNOS 66.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

Por su parte, el secretario de la Federación de Empleados Públicos de CCOO Canarias, Francisco Bautista, se mostró satisfecho con este acuerdo porque, dijo, vuelve a "emponderar" a los trabajadores públicos y beneficiará a unos 66.000 empleados --más de 25.000 en sanidad, más de 25.000 en enseñanza y el resto en la Administración General de Canarias-- aunque esta cifra podría aumentar hasta los 120.000 personas si se incluye el personal público de las corporaciones insulares y municipales, para lo que están trabajando.

Bautista destacó la importancia de devolver derechos a los empleados públicos "que quitó el PP", así como a la posibilidad de recuperar personal que se tuvo que ir. "Volver a tener aquellos índices de contratación que teníamos antes de la crisis y volver a esa posibilidad de que los compañeros, que llevan años esperando, vuelvan a entrar en la Administración pública", apostilló.

En este sentido, apuntó que en el caso de la sanidad pública canaria podrían volver a entrar a trabajar unos "800 efectivos", lo que redundará en la "calidad de los servicios".

Por su parte, el secretario de Enseñanza y coordinar del área Pública de CCOO Canarias, José Manuel Barroso, admitió que "hoy ven la luz al final del túnel", subrayando el que se incorporen las partidas en los presupuestos autonómicos y la posibilidad de aumentar las plantillas en unas 1.600 personas entre sanidad y educación.

Además Barroso destacó los encuentros que han mantenido con los grupos parlamentarios, ya que estas medidas se incluirán en los presupuestos autonómicos.

Finalmente, el responsable regional de CSIF Andrés Portero también valoró "muy positivamente" el acuerdo, así como las conversaciones con los partidos políticos, porque este documento les permite avanzar aunque admitió que cada sector tiene sus particularidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres