viernes, 19 de abril de 2024 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos mundiales en prevención del ahogamiento asistirán en abril al Congreso Internacional 'Gran Canaria 2019 SECS'

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 26 al 28 de abril el 'Gran Canaria 2019. III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo: La Calidad desde la Prevención y la Primera Intervención' (SECS), una cita que contará con numerosos expertos mundiales en el estudio y la prevención del ahogamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2019 - 10:47


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 26 al 28 de abril el 'Gran Canaria 2019. III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo: La Calidad desde la Prevención y la Primera Intervención' (SECS), una cita que contará con numerosos expertos mundiales en el estudio y la prevención del ahogamiento.

Así lo ha informado la plataforma 'Canarias 1500 km de Costa' en un comunicado en el que agrega se trata de un congreso avalado por un comité científico de doctores de quince universidades en el que se ofrecerán nuevas oportunidades de formación para los profesionales de los servicios de seguridad, sanidad, emergencias y socorrismo.

Además, el 'Gran Canaria 2019 SECS' contará con ponentes de prestigio internacional y el aval científico de un amplio grupo de doctores expertos en diferentes actividades profesionales y formativas.

El Congreso, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, las Concejalías de Turismo y de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Real Club Victoria, acogerá las presentaciones de trabajos e investigaciones en forma de ponencias con debates abiertos con los ponentes y se organizarán talleres en aula, espacios abiertos y mar que pretenden proporcionar prácticas de interés a los asistentes.

PONENTES Y MONITORES ESPAÑOLES E INTERNACIONALES

Por su parte, expertos de Italia, EEUU, Holanda, Reino Unido, Brasil, Argentina o la propia España, entre otros, participarán en el 'Gran Canaria 2019 SECS'.

Entre estos, destacan el médico prevencionista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Joots Bierens; la pediatra de la Universidad de Washington, Linda Quan, considerada la número uno del mundo en ahogamiento, prevención y reanimación pediátrica; o el autor de la 'Cadena de Supervivencia Szpilman' y director de la Sociedad de Salvamento Acuático de Brasil, David Szpilman.

De igual modo, participará el profesor de la Universidad de A Coruña, José Palacios, autor de la primera tesis sobre ahogamiento realizada en la UE y referente mundial en formación e investigación sobre este fenómeno.

El encuentro también contará con la presencia del científico español que trabajó en la NASA, Antonio Ibáñez de Alba, ingeniero inventor de la primera 'piscina anti-ahogamiento' del mundo y que formó parte del dispositivo de rescate del pequeño Julen en Totalán, Málaga.

APORTACIÓN CANARIA AL CONGRESO

Desde Canarias, el promotor de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', el periodista y divulgador especializado en prevención de accidentes acuáticos, Sebastián Quintana Galván, desvelará en una ponencia el primer estudio sobre ahogamientos realizado en los 28 países que componen la Unión Europea y que recientemente presentó en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea.

Por su parte, el catedrático de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Rodríguez, disertará sobre las corrientes marinas en las costas de Canarias, Europa y África, ahondando en los tipos y riesgos existentes.

Finalmente, el especialista Manuel Cámara del Río, teniente coronel del Ejército y director del grupo 'Supervivencia Canarias', ofrecerá el taller titulado 'No te Rindas Nunca: cómo sobrevivir en el Mar en situación extrema'.

DIRIGIDO A PROFESIONALES, VOLUNTARIOS, TITULADOS Y ESTUDIANTES

'Gran Canaria 2019 SECS' está dirigido a profesionales del ámbito del socorrismo, de la seguridad --Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil--; profesionales y voluntarios del ámbito sanitario y de las emergencias --médicos, enfermeros, técnicos de servicios de emergencias y urgencias, 112, bomberos, rescatadores y protección civil--.

Las ponencias y talleres también están recomendadas a titulados en Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Seguridad y Emergencias, así como a estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Enfermería, Seguridad y Emergencias.

Igualmente, la cita está recomendada a estudiantes universitarios de titulaciones diversas interesados en los ámbitos de la seguridad, las emergencias y el socorrismo.

Aquí, se incluyen a profesores y Estudiantes de Educación Física en Enseñanza Primaria y Secundaria, y de Ciclos Formativos relacionados con seguridad, emergencias y socorrismo. Y a cualquier persona interesada en la prevención y la primera intervención en el ámbito acuático y/o del socorrismo.

Por último, desde el comité organizador han señalado que los interesados en inscribirse pueden hacerlo contactando al correo electrónico grancanaria.congresoprevencion@gmail.com.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres