jueves, 25 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno declara urgentes las expropiaciones del cierre del anillo insular de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de decreto por el que se declara urgente la expropiación forzosa para el cierre del anillo insular de Tenerife, entre El Tanque y Santiago del Teide.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 15:18


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de decreto por el que se declara urgente la expropiación forzosa para el cierre del anillo insular de Tenerife, entre El Tanque y Santiago del Teide.

El importe de la expropiación, que asciende a 4,74 millones de euros, se encuentra ya consignado por la Consejería regional de Hacienda con cargo a la aplicación presupuestaria del Proyecto.

La declaración urgente de la ocupación se basa, ha explicado el Ejecutivo, "en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el proyecto para evitar la congestión del tráfico actual y la accidentalidad".

Además de "aumentar notablemente la seguridad" y "mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la isla y la conectividad insular y regional", como "consta en el informe técnico del Jefe de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura Viaria, de 21 de noviembre de 2018".

El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365,75 millones de euros.

11,3 KM ENTRE EL TANQUE Y SANTIAGO DEL TEIDE

El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.

La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque.

El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

CARRILES, DRENAJES Y MUROS

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres