viernes, 19 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Franquis (PSOE) aboga por un programa de gobierno en Canarias "transversal, con menos referencias ideológicas"

El diputado electo del PSOE canario Sebastián Franquis ha abogado este lunes por un programa de gobierno regional en Canarias "transversal, con menos referencias ideológicas", donde se puedan incluir todas las fuerzas políticas, ya que el objetivo "fundamental" de los socialistas es el "cambio" en el archipiélago.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 14:32


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado electo del PSOE canario Sebastián Franquis ha abogado este lunes por un programa de gobierno regional en Canarias "transversal, con menos referencias ideológicas", donde se puedan incluir todas las fuerzas políticas, ya que el objetivo "fundamental" de los socialistas es el "cambio" en el archipiélago.

Así lo expuso Franquis en declaraciones a los periodistas tras reunirse, junto a sus compañeros Aaron Afonso, Jorge González, Nira Fierro y Elena Máñez, con el equipo negociador de Ciudadanos (Cs), con quienes han quedado en trasladarle un documento de síntesis de lo que se ha hablado con todos los partidos para poner a Canarias "por encima de los intereses" de las formaciones, y que también harán llegar al resto de partidos.

Franquis aseguró que ha visto en Cs "cercanía, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo", si bien puntualizó que el acuerdo puede ser en el gobierno, en la investidura o en la legislatura aunque dijo ser conocedor del veto de Cs a Podemos, que podría ser socio de los socialistas.

"Esos escenarios están abiertos", matizó para agregar que el "esfuerzo" que debe producirse en la legislatura "es de diálogo, de consenso y especialmente de responsabilidad" tras la decisión de los ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas.

Así Franquis ha admitido que coinciden en "algunos" puntos del decálogo que les ha presentado Ciudadanos (Cs), sobre todo, en la política social donde coinciden en que hay que corregir las "desigualdades en Canarias y la pobreza", al igual que la mejora de sanidad y educación invirtiendo.

En el caso de las propuestas fiscales, el PSOE le ha trasladado a Cs la necesidad de estudiarla en cuanto a la repercusión en las cuentas públicas y su sostenibilidad, si bien los socialistas le han expuesto que no van a bajar el IGIC.

En este marco también se ha expuesto la necesidad de abordar la financiación de las comunidades autónomas, incidiendo en que el PSOE apoya las posiciones españolas, así como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el Estatuto de Autonomía de Canarias "sin ninguna duda".

"El PSOE va a ser exigente con el Gobierno de Madrid y lógicamente un gobierno leal con la política que representa este gobierno", apuntilló al respecto.

PACTOS 'ALEDAÑOS'

Por otro lado, al ser cuestionado por los pactos 'aledaños', los que se están conformando en los diferentes ayuntamientos de las islas, y cómo estos pueden afectar a la conformación de un gobierno regional, Franquis incidió en que el PSOE ha sido "claro, sincero" con los partidos políticos, ya que no quieren vincular el ejecutivo autonómico a los pactos municipales como se ha hecho en las últimas legislaturas.

"Sería bueno para la salud, para la estabilidad de nuestra comunidad autónoma no vincular el Gobierno de Canarias ni con un cabildo ni con un ayuntamiento", apostilló para, agregar, que la "realidad" que ha existido en algunos municipios durante los "últimos tres años no podemos cambiarla en 48 horas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres