viernes, 19 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Canarias, 1500 Km de Costa' avisa de la "más que posible paralización" del Decreto sobre Medidas de Seguridad en Playas

El impulsor de 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, ha avisado este miércoles sobre la "más que posible paralización" del Decreto sobre Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño de las islas un año después de ser aprobada por el Parlamento regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 17:14


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El impulsor de 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, ha avisado este miércoles sobre la "más que posible paralización" del Decreto sobre Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño de las islas un año después de ser aprobada por el Parlamento regional.

Según informa la plataforma de prevención de ahogamientos, durante una charla ante una veintena de alumnos que se están formando para ser socorristas profesionales, el promotor de la iniciativa advirtió de que varios ayuntamientos de las islas han recurrido el decreto.

Quintana apuntó que en dichos recursos argumentan una "supuesta invasión" de competencias, ya que, si bien éstas corresponden a los ayuntamientos el adoptar las medidas de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño, la nueva norma configura, en el marco de las competencias en materia de Protección Civil del Ejecutivo, un sistema integral de protección de manera que se prevengan y minimicen los riesgos de accidentes.

Precisamente, el Decreto contempla la necesaria coordinación entre Gobierno de Canarias y ayuntamientos de las emergencias ordinarias y de Protección Civil en las playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias.

También ha entendido que es el capítulo de inversión lo que ha generado la reacción contraria de las corporaciones locales, puesto que la norma recoge que los ayuntamientos deberán contar con un Plan de Seguridad y Salvamento. "Y ello equivale --añadió-- a que los municipios deberán crear un capítulo presupuestario anual destinado a la prevención y seguridad de los más de 600 puntos de playas y zonas de baño. Hoy en día, en muchos municipios canarios este capítulo ni siquiera existe en sus presupuestos o aparece mínimamente dotado".

CANARIAS DEBERÁ TENER ENTRE 500 Y 700 SOCORRISTAS MÁS

Por otra parte, ha explicado que los cálculos realizados apuntan que se deberán contratar entre 500 y 700 socorristas más a la plantilla actual que opera en el archipiélago para cubrir todas las zonas de baño.

"Y todo es cuestión de dinero. Ese es el principal escollo", ha lamentado para señalar que solo el coste inicial para aplicar el Decreto en todos los municipios asciende a casi 2,8 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico se comprometió a subvencionar 1,9 millones con cargo al Fondo Canario de Financiación.

Además, ha recordado que los ayuntamientos tienen un año de plazo a partir de la publicación del Decreto para tener aprobados sus respectivos planes de seguridad y salvamento, plazo que está a punto de expirar en apenas un mes.

Por último, ha apuntado que el propio Decreto recoge que a partir de la aprobación del plan de seguridad y salvamento cada municipio tendrá un plazo de cuatro años para la adecuación de los servicios y las medidas de seguridad que contempla y los elementos de información, identificación y acotamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres