martes, 15 de octubre de 2019 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dácil González, Premio Nacional de Danza: "El término 'freelance' es muy frecuente para los que nos dedicamos a esto"

La bailarina Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019 en interpretación, ha lamentado que en esta profesión "el término 'freelance' es muy frecuente", al tiempo que reclama crear "una base educativa" para asentar la asistencia a los espectáculos de danza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2019 - 17:54


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La bailarina Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019 en interpretación, ha lamentado que en esta profesión "el término 'freelance' es muy frecuente", al tiempo que reclama crear "una base educativa" para asentar la asistencia a los espectáculos de danza.

"Los tiempos van cambiando y uno se tiene que ir renovando y encontrar nuevas fórmulas para desarrollar la profesión. Hace 20 años sí había una estabilidad y yo pillé la coletilla del 'boom' de la danza contemporánea en España, pero estos años he sido testigo de cómo muchas compañías iban cerrando y a nadie se le ocurre ahora tener un equipo fijo", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la bailarina.

González ha explicado que, tras más de 20 años en la danza, sigue "ilusionada aunque haya días más duros". "Busco motivos para poder estar al día siguiente a tope e ilusionada, este es un trabajo sacrificado pero sino lo afronto así no valdría la pena", ha defendido.

La bailarina ha reconocido en cualquier caso que ha tenido una carrera profesional "afortunada" y que no es lo habitual entre compañeros de profesión. "Siempre ves cómo compañeros que han estado bailando a tu lado terminan por no tener la misma suerte y yo todavía encadeno un proyecto con otro. Soy afortunada", ha asegurado.

Por su parte, Rafael Estévez, la mitad de Estévez/Paños, proyecto galardonado con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, ha afirmado a Europa Press que este premio es un reconocimiento no solo a su labor como "creadores" sino a "todos los bailarines" que han trabajado "con tanto esfuerzo" y "a las verdes y a las maduras" en un mundo que necesita apoyo, según ha recalcado.

Por ello, entre sus reivindicaciones destaca el apoyo no solo a las modalidades del baile español, sino también a la danza contemporánea, y también a las compañías privadas y a las "jóvenes figuras" con "todo lo que implica": tanto en "presupuesto", como en "visibilidad" e "infraestructura".

Estévez afirma que su "forma de estar y de hacer en la danza es investigar", por lo que les gustaría "apoyar" a los jóvenes coreógrafos "que no tienen espacio o plataformas para desarrollarse".

En cuanto a la dotación de este premio --un total de 30.000 euros--, Estévez ha señalado que invertirán esta cuantía en sus nuevas creaciones y en aquello por lo que han sido premiados y que ha sido su objetivo desde el nacimiento de la compañía: "Aunar tradición y vanguardia y seguir investigando el legado cultural del país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres