jueves, 18 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torres dice que los canarios "no" perciben la bajada o subida de los impuestos a las eléctricas y a la telefonía

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que los ciudadanos "no" perciben la bajada o subida de los impuestos a las eléctricas y a la telefonía móvil para justificar así el incremento impositivo que su Ejecutivo prevé reflejar en estas dos áreas en los próximos presupuestos autonómicos para el año 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2019 - 11:07


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que los ciudadanos "no" perciben la bajada o subida de los impuestos a las eléctricas y a la telefonía móvil para justificar así el incremento impositivo que su Ejecutivo prevé reflejar en estas dos áreas en los próximos presupuestos autonómicos para el año 2020.

Torres aseguró que la gente "no tiene esa sensación" de que ha pagado menos por la luz o la telefonía móvil, mientras que apuntó el Gobierno autonómico "ha dejado de ingresar 40 millones de euros" por la telefonía móvil, añadiendo que "exactamente" lo mismo ocurre con el gasto energético.

"Con 40 millones de euros menos se va a degradar la sanidad y la educación pública", apuntilló en una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press. El anterior gobierno canario dejó el gravamen a la electricidad al 0 por ciento y se prevé que vuelva al 3 por ciento de 2018, mientras que en el caso de las telecomunicaciones se estudia que pase del 3 por ciento actual al 6 por ciento.

En relación con ello, defendió que la bajada medio punto del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los presupuestos de 2019, ha implicado que el Ejecutivo regional haya "ingresado 200 millones de euros menos".

Torres ha incidido en que Canarias "es la región que ha perdido mayor capacidad de gasto de toda" España, afirmando que es la comunidad donde las familias "están más empobrecidas por estas decisiones fiscales".

En cuanto a la posibilidad de que también se incremente el impuesto de donaciones y sucesiones, el presidente de Canarias no lo negó aunque matizó que "se está analizando", al igual dijo que se estudia un replanteamiento de gastos como el del Fondo de Desarrollo de Canarias, que defendió debería ir para invertir en vivienda pública o en escuelas de 0 a 3 años.

El presidente de Canarias justifica todos estos planteamientos para los presupuestos de 2020 en que su Gobierno regional "no" va a tener los recursos del año 2018/2019, si bien esa falta de dinero "no" quieren que la paguen las familias más vulnerables, ya que incidió en que buscan una "Canarias más justa y una política fiscal más justa".

SI NO HAY SUFICIENTES INGRESOS, NO SE LLEGA AL 4%

Por otro lado, en lo que se refiere a la educación y el comienzo escolar, Torres ha insistido en que la mejora de la educación es un "objetivo prioritario" del Gobierno regional, si bien al ser cuestionado cuando se alcanzará la inversión del 4 por ciento del PIB en materia educativa admitió que el archipiélago "no" va a tener los recursos de años anteriores, sino una circunstancia económica "absolutamente distinta", por lo que admitió que si "no" tienen "suficientes ingresos, no" llegarán al 4 por ciento.

En relación con el inicio del curso escolar, el presidente de Canarias defendió que "no" se han producido "excesivos sobresaltos", ya que "prácticamente todo los colegios comenzaron con normalidad", aunque admitió que se han encontrado dos dificultades, tales como son el "error con los libros de textos", que no han llegado a todas las familias que lo solicitaron al inicio del curso, y las bolsas de sustituciones de los profesores donde "no se previó" el aumento de las listas.

Para ir solventando estas situaciones, dijo, se va a abrir la lista de sustitución "de manera urgente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres