sábado, 20 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torres se compromete con los sindicatos a cumplir con la Ley canaria de Educación y alcanzar el 5% del PIB en 2022

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido con los sindicatos de educación a cumplir con la Ley Canaria de Educación de 2014 que recogía alcanzar la inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en materia educativa en el año 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 16:21


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido con los sindicatos de educación a cumplir con la Ley Canaria de Educación de 2014 que recogía alcanzar la inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en materia educativa en el año 2022.

Torres que ha aprovechado para destacar la "labor magnífica" que desarrollan los docentes, expuso en declaraciones a los medios que en este sentido existe un mandato del Parlamento autonómico para que la educación en el archipiélago "se coloque en el lugar que se merece y eso significa que el 5 por ciento del PIB debe ir destinado a materia educativa".

En relación con ello, recordó que llegó al Gobierno de Canarias "sin el cumplimiento de años anteriores" en cuanto a la inversión del PIB en educación, destacando que para el año 2020 se ha "hecho un grandísimo esfuerzo" en los presupuestos donde "si bien no se llega al 5 por ciento", se encuentra entorno al 3,8 por ciento.

"La voluntad es que esto se va a mantener en los próximos años para que en el año 2022 tengamos la inversión en educación que Canarias precisa y se merece", apostilló.

Por otro lado, Torres manifestó a los representantes sindicales "la voluntad cerrada" de que se va a presentar una enmienda consensuada con los sindicatos sobre los sexenios, al tiempo que les habló sobre la inversión "importante" que se ha realizado para la educación de 0 a 3 años, o la necesidad de que los docentes tengan una "justa retribución porque son modelos en esta sociedad actual que deben ser protegidos".

Asimismo, les trasladó que el proyecto de presupuesto para el año 2020 recoge para educación 123 millones de euros más, a lo que hay que añadir las inversiones financieramente sostenibles que, matizó, realizarán y los convenios que tendrán que llegar desde el Gobierno de España cuando se formalice, apuntando que "es lo mejor" que puede ocurrir para que, por ejemplo, Canarias tenga "los 42 millones del Convenio de Infraestructuras Educativas que también es necesario".

VALORACIÓN "MUY POSITIVA"

Por su parte, el presidente del sindicato ANPE en las islas, Pedro Crespo, ha realizado una valoración "muy positiva" del encuentro con el presidente de Canarias al que le plantearon la "necesidad de consideración social del docente, que se considere muchísimas de las circunstancias que se viven en las aulas, poco a poco se vaya revirtiendo, de tal forma que se mejore esta consideración social".

Crespo también se refirió a los sexenios, apuntando que si bien en un primer momento se puso en duda por este gobierno, con la "intervención de la directora general de Personal y del propio presidente del Gobierno verá la luz mediante enmienda para que finalmente el presupuesto recoja lo que planteaba el acuerdo de 2017 y en 2020 estén las cantidades que los docentes merecen".

En relación con ello, explicó que los sexenios son un complemento que cobran todos los docentes del Estado salvo los canarios hasta 2017, para ello se firmó un acuerdo en el que se recoge que progresivamente se iría cobrando hasta llegar en el 2022 a la media de lo que cobran en el resto del Estado.

Finalmente, apuntó que espera que exista un calendario de negociaciones antes de que acabe el año para poder priorizar las cuestiones educativas en el archipiélago.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres