sábado, 20 de abril de 2024 03:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

NC mantiene "abierto" el camino para apoyar un Gobierno progresista pero la defensa de Canarias definirá la negociación

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este martes que mantienen "abierto" el camino para apoyar un Gobierno progresista, si bien matizó que será la defensa de los derechos y fueros del archipiélago lo que definirán los contenidos de la negociación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 16:37


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este martes que mantienen "abierto" el camino para apoyar un Gobierno progresista, si bien matizó que será la defensa de los derechos y fueros del archipiélago lo que definirán los contenidos de la negociación.

De este modo, consideró que los nacionalistas canarios serán "influyentes" para la gobernabilidad de España, de tal forma que en la próxima reunión de la ejecutiva de NC Rodríguez trasladará los asuntos tratados en el encuentro que este lunes, 2 de diciembre, mantuvo en el Congreso de los Diputados con los negociadores del PSOE, Adriana Lastra y Rafael Simancas, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

Rodríguez considera que el PSOE trabaja para conformar una mayoría de progreso "consciente de que hay una premisa a cumplir, la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la investidura de Sánchez", apuntando que si se desbloquea este escenario, "quedó claro" que los socialistas están "muy interesados en llegar a un acuerdo" con los nacionalistas canarios, siendo entonces "el momento para defender los intereses, los derechos y el fuero de Canarias", tales como el desarrollo del Estatuto, el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, los asuntos con la Unión Europea vinculados con las Regiones Ultrtaperiféricas (RUP) y el contencioso con las carreteras.

De todos modos, admitió tanto NC como CC contribuyen al "desbloqueo, a la estabilidad política, siendo conscientes de que no determinamos mayorías pero sí somos influyentes". Por ello, indicó que en el proceso iniciado por los socialistas están "abiertos a la negociación" para un acuerdo "no sólo de investidura sino para apoyar una Legislatura de un Gobierno progresista, si se cumplen los compromisos que se puedan adquirir" aunque concluyó que los tiempos los marca el PSOE.

Para Rodríguez es posible que se conforme un gobierno presidido por Pedro Sánchez a principios del año 2020.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres