viernes, 19 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bruselas promete nueva estrategia en marzo para corregir la brecha salarial, que en Canarias es de 2.374 euros anuales

Los sueldos en las islas Canarias continúan estando a la cola del país

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 12:53


Los sueldos en las islas Canarias continúan estando a la cola del país

BRUSELAS/CANARIAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión europea se comprometió este lunes ante el Parlamento europeo a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres y prometió tener lista una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo.

Así lo expresó la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien en un debate sobre esta problemática recalcó que su departamento trabajará en pro de la "transparencia salarial" y llegó a poner sobre la mesa medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

"La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16% menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto", ha recalcado la comisaria maltesa en la primera sesión del año del Parlamento europeo celebrada en Estrasburgo, Francia.

Durante el debate han salido a la palestra más datos y ejemplos de la diferencia de género en esta materia, así la eurodiputada del PP europeo, Frances Fitzgerald, ha puesto de manifiesto que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones que son un 35% menos que las de los hombres, lo que tiene grave implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

De su lado, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner pidió mayor exigencia a la Comisión para que sea efectiva la igualdad salarial y sugirió a Bruselas que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet apuntó que corrigiendo la brecha salarial el PIB europeo puede crecer 40.000 millones de euros al año y llamó a trabajar en torno a tres ejes: transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

Por último, el parlamentario español Ernest Urtasun pidió una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión para poder atajar este problema. "Necesitamos objetivos claros", recalcó el miembro de los Verdes, quien se expresó también a favor de establecer sanciones para proteger a "las víctimas de la brecha".

CANARIAS, LA BRECHA SALARIAL MÁS BAJA DE ESPAÑA: 2.374 EUROS ANUALES

Las islas Canarias cuentan con la brecha salarial más baja de España con un salario medio de 21.291,66 euros los hombres y 18.917,73 euros las mujeres, aunque los sueldos de las islas continúan estando a la cola del país, con 20.185,33 euros (+2,2%).

El 'gap' entre el sueldo de hombres y mujeres en el archipiélago es, por tanto, del 11,1 por ciento, frente a la media nacional española, del 21,9 por ciento.

Así se extrae de la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los últimos datos disponibles, del ejercicio 2017, que apuntan a un estrechamiento de esa diferencia, dado que el salario de los hombres ese año creció un 0,7 por ciento frente al 3,9 por ciento de las mujeres.

El INE detalla que en el conjunto de España el sueldo anual más habitual fue de 17.482 euros en 2017, cifra que mejora en casi 1.000 euros, un 6%, el de los cuatro años anteriores.

Pese a este incremento, el salario más frecuente fue un 26,1% inferior al salario medio registrado en 2017. En concreto, el salario medio anual por trabajador subió un 2,1% en 2017, hasta situarse en 23.646,5 euros, la cifra más elevada al menos desde 2008.

El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, que en 2017 se situó en 19.830,1 euros.

Los trabajadores con contratos de duración determinada ganaron una media de 17.033,7 euros anuales en 2017, un 2,8% más que en 2016, frente a los 25.084,7 euros de los contratos indefinidos (+2,3%). En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,1% al de los contratos indefinidos.

LAS MUJERES COBRAN UN 21,9% MENOS

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta. La ganancia media anual de los hombres fue de 26.391,8 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 78,1% de esta cuantía, con 20.607,8 euros, un 21,9% menos que la de los hombres. En 2016, la brecha entre ambos sexos era del 22,3%.

El INE ha destacado que esta diferencia salarial se reduce si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). También ha dejado claro que la desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana), que fue del 16,2% en 2017. Entre estos trabajadores, el 63,9% eran mujeres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres