miércoles, 17 de abril de 2024 01:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cruz Oval resalta la "apuesta decidida" del Gobierno de Canarias por promocionar la salud

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha presido este viernes el acto inaugural del 'II Plenario de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud' en el que ha resaltado la "apuesta decidida" del Ejecutivo por potenciar la promoción de la salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 17:24


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha presido este viernes el acto inaugural del 'II Plenario de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud' en el que ha resaltado la "apuesta decidida" del Ejecutivo por potenciar la promoción de la salud.

"Hemos realizado este año un incremento de la partida presupuestaria en un 2,14%. Queremos invertir en salud para dejar de hacerlo tanto en Sanidad", señaló.

La consejera ha estado acompañada por el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, en representación de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai); la directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez y la alcaldesa de Los Llanos Aridane, Noelia García Leal, en representación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En el encuentro se ha abordado la situación actual de la ECIMPS, con importante incremento del número de municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención tras dos años de funcionamiento de la iniciativa del Gobierno de Canarias, y se han dado a conocer los resultados del tercer encuentro, celebrado en Los Llanos de Aridane el pasado mes de noviembre.

Tras analizar las dificultades y fortalezas de la implantación de la Estrategia, se han definido las líneas de trabajo para el año 2020, con el objetivo de avanzar en la implementación de los objetivos del Plan de Salud de Canarias en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cuyas áreas prioritarias son la obesidad, el ejercicio físico y el sedentarismo, alcohol, tabaco, envejecimiento activo, prevención de caídas y soledad de las personas mayores, sin olvidar la importancia de la prevención de suicidios que recoge el Plan de Salud Mental, áreas todas ellas donde la participación y la implicación social, política y profesional es fundamental.

Cabildos y ayuntamientos, desde las distintas áreas y junto a sus recursos comunitarios, se encargan de promover la salud de sus ciudadanos en un contexto coordinado de trabajo intersectorial con Sanidad, Educación, Deportes y demás áreas de la administraciones regional y estatal.

Actualmente hay 20 ayuntamientos y 2 cabildos ya adheridos: Santa Brígida y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria); Barlovento, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Villa de Garafía y Tazacorte (La Palma); Santa Úrsula, Granadilla de Abona, La Matanza, La Victoria, Adeje, Buenavista del Norte, Güimar e Icod de los Vinos (Tenerife); La Oliva (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote) y los Cabildos de La Palma y de Tenerife. A ello se le suman otros 13 consistorios que se encuentran en proceso de adhesión, caso de Gáldar y La Aldea de San Nicolas (Gran Canaria); La Orotava, San Juan de la Rambla, Tegueste y Tacoronte (Tenerife); Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Breña Alta (La Palma) y Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje (Fuerteventura).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres