martes, 14 de julio de 2020 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los empresarios impelen a "no" cometer "ningún error" sanitario en verano y llegar "fuertes" al invierno

Los empresarios de Canarias han impelido este lunes a "no" cometer "ningún error" sanitario en la campaña turística de este verano en las islas, de cara a llegar "fuertes" al invierno, que será "el momento" clave para el archipiélago.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 12:27


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de Canarias han impelido este lunes a "no" cometer "ningún error" sanitario en la campaña turística de este verano en las islas, de cara a llegar "fuertes" al invierno, que será "el momento" clave para el archipiélago.

En esta dirección se han expresado los presidentes de las patronales empresariales tanto de Las Palmas como de Tenerife, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco, respectivamente, en un encuentro digital organizado por la Cadena Ser y recogido por Europa Press.

"De que no cometamos ningún error va a depender nuestro invierno", aseveró Manrique de Lara, que advirtió de que el objetivo claro de Canarias debe ser adoptar las medidas que permitan "llegar fuertes a octubre".

En este sentido, deseó máximo éxito a Baleares en todas las medidas que ha tomado y tomará durante este verano y reconoció que el hecho de que vayan 14 días por delante del resto del país va a ayudar mucho a todos, incluido Canarias. "Vamos a aprender mucho de ellos", incidió.

Francisco, por su parte, apuntó que el "invierno" es el "momento" de Canarias: "Nuestra oportunidad es el invierno y es ahí donde nos jugamos los cuartos".

Para el empresario tinerfeño, la apertura de fronteras dentro de la Unión Europea y la incertidumbre sobre volar hacia o desde otros destinos internacionales puede impulsar a Canarias.

Pese a poner el foco en la temporada de invierto, Francisco quiso recordar que el proceso de recuperación turística es "progresivo" y que muchos hoteles van a ir abriendo hasta octubre. "Algunos abrirán, pero otros, lo sabemos, permanecerán cerrados hasta la temporada de invierno", comentó.

El analista de BBVA Research Pep Ruiz, presente en el debate, trajo al tapete la importancia para Canarias de profundizar en la "modernización" del turismo, sector que consideró "seguirá siendo clave en la economía de Canarias".

Para él, "Canarias sigue teniendo un problema de desigualdad" y el "reto de cómo integrar a una parte de la sociedad" que ahora está fuera del mercado laboral. Hay que "abrir nuevas palancas", mantuvo, y, sobre todo, "poner herramientas" en manos de los empresarios para que "puedan diversificar la economía" de las Islas.

INSISTEN EN QUE LOS ERTES DEBEN PODER USARSE HASTA FINAL DE AÑO

Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), abordó también la necesidad de extender la posibilidad de usar los Expedientes de Regulación Temporal de Empresas (ERTE) hasta final de año y no solo hasta septiembre, como se ha acordado hasta ahora.

Se trata, sostuvo, de saber si el Gobierno central va a "cumplir el pacto" que tiene con Canarias de que los ERTE puedan renovarse "hasta que se recupere la ocupación o hasta el 31 de diciembre".

En este sentido, valoró el "trabajo titánico" que ha realizado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para lograr que las Islas tengan un tratamiento específico por parte del Gobierno de España, pero defendió que hay que saber "si el gobierno de España va a cumplir".

Francisco se declaró "pesimista" sobre la evolución de la crisis económica derivada del coronavirus, de la que dijo tiene una "profundidad e importancia sin parangón". Así, vaticinó que el impacto para Canarias puede llegar a ser del 20 por ciento de toda la economía y que la recuperación del sector turístico "va a ser más lenta de lo que gustaría".

Además, dijo que pese al debate sobre las cuentas de las diferentes administraciones "no van a ser" ellas "las que tengan más problemas", sino precisamente las empresas, por lo que se posicionó en contra de una eventual subida de impuestos con la que "nos iremos al piso los que pagamos".

¿UNA AEROLÍNEA DE LOS HOTELEROS CANARIOS?

Sobre el proyecto de los hoteleros tinerfeños, en el marco de la patronal Ashotel, que está abierto a empresarios de todas las islas, de contar con una aerolínea propia, Francisco dijo que pretender que eso vaya a suponer un cambio en el mercado "es pretencioso".

"Nos puede ayudar, pero obviamente no va a cambiar nada en cuanto a movilidad, regulación de precios, etcétera. Está bien, todas las iniciativas e innovaciones son muy buenas, pero con objetivos realistas", consideró.

A este respecto se pronunció también Manrique de Lara, quien dijo que "más competencia es muchísimo mejor", pero apeló a la "prudencia y modestia" porque no considero esta iniciativa "ni relevante ni imprescindible" para el futuro turístico de Canarias.

LA CONSTRUCCIÓN PIDE PASO

Los empresarios de la construcción de ambas provincias también protagonizaron el encuentro en la Cadena Ser, donde pidieron una reactivación y que se articulen "procedimientos administrativos abreviados".

Desde la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas presidida por María Salud Gil se aboga por "un plan de estímulo": "Este sector tiene que ser reactivado para reactivar la economía", sentenció.

El sector "no puede entrar en recesión" y ha que dejar de lado ya la "especie de calma chicha" que hay, "que nos preocupa", aseveró. Pidió a la Administración un plan de vivienda pública, la reactivación de la obra civil así como el impulso de la rehabilitación.

Todo ello, argumentó, permitirá un "trasvase de mano de obra de unos sectores al de la construcción" que, eso sí, "no se puede hacer de forma inmediata, porque requiere una formación mínima imprescindible". "Estamos deseando empezar a trabajar", mantuvo.

Su homónimo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, dijo que "necesariamente" el presente y futuro de la economía canaria "pasa por la construcción", que en las Islas es "clave y estructural".

FEPECO VE "RECUPERACIÓN" EN LA CONSTRUCCIÓN

Izquierdo fue el más positivo de la conversación y defendió que el sector agregó más de 2.000 puestos de trabajo a la producción, registrando en "junio el mejor consumo de cemento de lo que va de año".

"Por lo tanto --defendió--, la actividad del sector está en recuperación, que podíamos haber empezado en abril si el Gobierno no se hubiera emperrado en parar al sector". "Nos va a costar, pero vamos a tener la capacidad de salir adelante", concluyó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres