miércoles, 12 de agosto de 2020 15:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SEPE destina 280,5 millones al pago de prestaciones sociales de 353.093 canarios asalariados en junio

El SEPE ha destinado un total de 280,5 millones de euros al pago de prestaciones sociales (entre las que se incluyen ERTE o desempleo, entre otros) de 353.093 asalariados en Canarias en el mes de junio, en el marco de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis social y económica ocasionada por el coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 15:07


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El SEPE ha destinado un total de 280,5 millones de euros al pago de prestaciones sociales (entre las que se incluyen ERTE o desempleo, entre otros) de 353.093 asalariados en Canarias en el mes de junio, en el marco de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis social y económica ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, y atendiendo a los datos registrados a fecha de 27 de julio, un total de 72.536 trabajadores por cuenta propia en Canarias habían solicitado alguna prestación por cese de actividad (4,6% del total de España), resolviéndose favorablemente el 94,6 por ciento de las solicitudes, lo que supuso que 68.630 autónomos se beneficiaran de esta medida, con un importe total de 172 millones de euros.

Actualmente, en Canarias hay 117.474 trabajadores por cuenta ajena en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es decir, 11,5 por ciento del total, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa, mientras que el 46,8 por ciento (103.156 en total) salieron de la situación del ERTE en relación al 30 de abril cuando en las islas se llegó a registrar 220.630 personas en esta situación.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha resaltado el "escudo económico y social que el Gobierno de España ha puesto en marcha durante la pandemia", ya que consideró que "sigue cubriendo las necesidades de las canarias y los canarios, en particular aquellos incluidos dentro de los ERTE y quienes luchan con mucho esfuerzo por hacer frente a la actual coyuntura sacando adelante sus negocios para generar riqueza y crear empleo".

Además, subrayó que las últimas informaciones sobre turismo internacional "constatan la necesidad de mantener activas toda esta serie de medidas, una necesidad que supone una prioridad en la agenda de trabajo del Gobierno de España que ha demostrado desde el comienzo de la pandemia que tiene muy en cuenta el hecho diferencial de Canarias a la hora de desarrollar ese escudo económico y social".

Todo ello, dijo, en el marco de la apuesta por el "fortalecimiento del Estado de las Autonomías" como, a su entender, "queda claramente reflejado en las 14 reuniones de la Conferencia de Presidentes celebradas desde la declaración del estado de alarma y en la que mañana mismo, de un modo presencial, tendrá lugar en La Rioja".

MÁS DE 2.460 MILLONES AVALADOS POR ICO

En cuanto a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) indicó que, según datos a 15 de julio, en Canarias se han aprobado 30.550 operaciones, que afectan a 21.720 empresas, por un importe avalado de 2.469 millones de euros (3,6 % del total) y una financiación total de 3.222 millones.

A ello unió que el Ministerio de Hacienda ha abonado a Canarias este viernes 158,98 millones de euros correspondientes al reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las comunidades financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

El Fondo Covid-19 cuenta con un tercer tramo que se distribuirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, dotado con 2.000 millones de euros para gasto en educación de las comunidades autónomas, que se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80 %) y a la población de 17 a 24 años (20 %).

Asimismo, señaló que al primer tramo de los fondos Covid-19 se suman los 451,91 millones de euros ingresados este viernes a Canarias correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018, lo que eleva a 610,89 millones de euros los fondos abonados por Hacienda al archipiélago.

Además a Canarias le corresponden 14,1 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (4,7% del total) para minimizar el impacto social de la pandemia (refuerzo de los servicios sociales, ayudas económicas a familia y colectivos vulnerables) y dispone de 1,3 millones de euros en becas comedor que han dado cobertura a 8.422 familias y a 10.613 niños canarios.

A estas cantidades se suman los casi 5.000 menores de edad de más de 3.160 hogares canarios que se beneficiaron el pasado 26 de junio del reconocimiento de oficio del Ingreso Mínimo Vital, así como los 245 millones de euros de Fondos FEDER 2014-2020 que Canarias podrá dedicar a gasto sanitario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres