lunes, 30 de noviembre de 2020 03:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Las Palmas de Gran Canaria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobada la Red de Alerta Temprana de Canarias sobre especies invasoras

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras (REDEXOS) y designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta Estatal para la vigilancia de este tipo de especies.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2020 - 19:29


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras (REDEXOS) y designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta Estatal para la vigilancia de este tipo de especies.

Tras su paso por el Consejo Consultivo de Canarias, el documento designa a la Dirección General competente en materia de biodiversidad para integrarse en la Red de Alerta Estatal para la vigilancia de especies exóticas invasoras, y ejercerá sus funciones en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de REDEXOS.

Además, establece los objetivos de la Red de Alerta Temprana de Canarias, las funciones administrativas del punto focal, así como los sistemas de información e intervención para la vigilancia y gestión de las especies detectadas.

El decreto aprobado viene motivado por la necesidad de designar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias un departamento responsable que se integre en la Red de Alerta Estatal y que contará con toda la información de organizaciones y sectores interesados.

De ahí la necesidad de crear una Red canaria para la detección e intervención efectivas sobre las especies exóticas invasoras presentes o que puedan introducirse en las islas.

El Gobierno de Canarias considera que las particulares condiciones de las islas hacen que el impacto negativo de las especies invasoras sea aún mayor que en territorio continental, ya que la vulnerabilidad de Canarias por su fragilidad al tratarse de un territorio archipielágico aumenta considerablemente, llegando a producirse importantes cambios a nivel ecosistémico.

La necesidad de la creación de la Red de Alerta en Canarias se hace más acuciante tras la aprobación del Real Decreto 216/2019 por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, que establece la obligación por parte de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias de establecer, en un plazo de 18 meses, un sistema de vigilancia de las especies exóticas invasoras preocupantes para Canarias o incluirlo en su sistema vigente.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UNA AMENAZA

A ello se le añade la aprobación del Gobierno del Canarias de la Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma de Canarias, cuya finalidad es la de comprometer todas las políticas del Ejecutivo canario y de las administraciones públicas canarias que pueden contribuir a frenar la amenaza mundial que entraña el cambio climático, al constituir este fenómeno un factor clave en la propagación de las especies exóticas invasoras en el archipiélago.

Mediante la creación de la Red de Alerta Temprana de Canarias se pretende hacer efectiva de manera ágil y adecuadamente coordinada a nivel interadministrativo, la detección e intervención rápida sobre las especies exóticas invasoras que fueran detectadas en las islas, evitando la proliferación de nuevos núcleos de estas especies y la consiguiente afección negativa a la biodiversidad nativa de Canarias.

REDEXOS persigue la localización, identificación, análisis, control o erradicación de nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.

Esta red, que se encuentra abierta a la participación voluntaria de cualquier persona, colectivo u organización, será la encargada de recopilar y coordinar la información sobre la aparición de especies exóticas invasoras recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de especies con potencial invasor en el Archipiélago que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma de Canarias, o de especies exóticas invasoras recogidas en la lista de este tipo de especies preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias, así como sobre nuevos focos de aparición en puntos donde anteriormente no se encontraban presentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres